Caso Zapata: Abogado denuncia presiones para que Evo, Linera y Romero sean retirados como testigos

De acuerdo a la explicación del abogado Rojas, aparte de existir presiones oscuras, el caso que data de hace seis años se hubiera extendido al menos un año más si se mantenía como testigos a Morales, Linera y Romero.

imagen aleatoria
Gabriela Zapata tras su salida del juicio oral en La Paz. Foto: ANF

Fuente: ANF

Manolo Rojas, abogado de Pilar Guzmán, denunció este lunes presiones “de gente que trabaja en la oscuridad” para que Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero sean retirados como testigos del caso Zapata; las exautoridades deberían declarar hoy en La Paz.



“Presión por parte del Tribunal no (ha habido), es un Tribunal transparente, que está trabajando siempre en apego a la norma; sin embargo, la presión ha sido externa, de gente cobarde que se maneja tras la oscuridad. Si no es esta persona (directamente), pues obviamente son adeptos y allegados a Evo Morales”, declaró Rojas.

El caso Zapata, en el que se investiga la existencia o no del hijo del expresidente, se encuentra en la etapa de juicio oral y se prevé que hasta la próxima semana concluya el proceso; empero, de manera sorpresiva, las tres exautoridades fueron retiradas del caso.

De acuerdo a la explicación del abogado Rojas, aparte de existir presiones oscuras, el caso que data de hace seis años se hubiera extendido al menos un año más si se mantenía como testigos a Morales, Linera y Romero.

“Ha sido una solicitud de la defensa, no solamente mía, sino de la señora Zapata, pero es importante avanzar, no estancarnos con esa declaración, porque Evo Morales seguramente iba a venir a mentir a este Tribunal”, dijo el jurista.

La señora Pilar Guzmán argumentó que su familia y la de sus abogados están sufriendo amenazas y responsabilizó directamente al exmandatario en caso de que sufran algún tipo de atentado.

“Están amenazando a mis abogados. Hoy en la mañana, mi abogado que está con muletas, cuando se trasladaba a las instalaciones del juzgado, ha sido empujado por un estudiante de 20 años que no quiere decir de qué colegio es, para que no llegue (a la audiencia), lo ha lastimado. Le pasa algo a mi familia, a la familia del doctor Rojas, ya sabemos quiénes son los responsables”, denunció Guzmán.

Gabriela Zapata no quiso dar declaraciones a la prensa cuando salió de la audiencia del juicio oral que ingresó en un cuarto intermedio hasta las 15.00 de este lunes.

Rojas precisó que para llevar adelante el caso se propuso al menos 60 testigos, entre ellos a las tres exautoridades, pero solamente dos llegaron a testificar y sus declaraciones no fueron de gran utilidad.

/DPC/FPF//