CC respalda a Edgar Villegas tras ser imputado por denunciar fraude electoral en 2019

Las declaraciones de Ormachea surgen después de que se conoció que Villegas fue imputado formalmente el 5 de  febrero, según una la resolución emitida por el Ministerio Público.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: El Deber

Fuente: ANF

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, expresó su respaldo al ingeniero Édgar Villegas, quien el 2019 reveló irregularidades en el cómputo de votación que llevaron a sospechar de un fraude electoral, y fue imputado formalmente por el presunto delito de instigación pública a delinquir.



“Hemos visto un video del diputado Renán Cabeza que anuncia la imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas por el presunto delito de instigación a delinquir el 2019, en represalia  por el brillante trabajo que ha realizado el ingeniero y su equipo, evidenciando el fraude el 2019. Obviamente, el ingeniero se va a defender, nosotros lo vamos a respaldar y por supuesto también lo va a apoyar la ciudadanía”, agregó el parlamentario.

Las declaraciones de Ormachea surgen después de que se conoció que Villegas fue imputado formalmente el 5 de  febrero, según una la resolución emitida por el Ministerio Público.

“Por existir suficientes elementos de convicción que sientan certeza jurídica sobre la existencia del hecho investigado y la participación del imputado de ser con probabilidad autor de los delitos de INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR previsto y sancionado en el Art. 230 del Código Penal, por cuanto le corresponde al Ministerio Público su persecución penal al existir los suficientes elementos fácticos para su verificación”, se lee en la resolución de imputación formal No FIS LPZ-MVBH 007/2024 a la que accedió la ANF.

La relación de los hechos explica que el ciudadano expuso como pruebas de un presunto fraude electoral, por ejemplo, “una lista sobre difuntos que supuestamente habrían votado (en las elecciones de 2019)”. De acuerdo al documento, esa información debería ser resguardada y no publicada, tal como fundamentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en la Constitución Política del Estado y la Ley 018.

En 2019, el ingeniero Villegas comparó datos del sistema TREP y el cómputo oficial, donde detectó alternaciones y presuntas irregularidades, respecto a una manipulación de cifras.

Sin embargo, el diputado Cabezas considera que los datos de Villegas fueron erróneos y que la tesis de que hubo un fraude fue desvirtuada por entidades del Estado.

/ANF/