Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio Geológico Británico (BGS) trabajan en un acuerdo institucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

El asesor de la Comibol Agustín Cárdenas hizo una breve presentación sobre la existencia de tierras raras en el área del precámbrico del país y sobre la presencia de desmontes en el país.

El representante del Servicio Geológico Británico Jonathan Ford ofreció una detallada explicación que realiza esa institución británica que es una organización del servicio público sin fines de lucro.

Ford explicó la magnitud, el campo y objetivos que desarrolla esa institución; además, de manifestar la predisposición de colaborar en temas geológicos actuales.

En ese contexto, el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, instó a retomar nuevamente la relación entre ambas entidades porque es muy importante para Corporación Minera difundir información entre las empresas que administra.

Encuentros

Aseguró que se trata del inicio de una nueva relación más compacta y duradera, para que la información de tecnología y de minería sea compartida por ambas entidades.

Pardo agradeció la visita de la delegación y deseó que la relación de comunicación sea fluida y constante con todas las filiales y unidades productivas de la Comibol.

De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia tiene más de 17 variedades de tierras raras en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, un potencial para la explotación y posterior industrialización.

Por ejemplo, el proyecto de Manomó, en Santa Cruz, que tiene 500 cuadriculas a 700 metros a nivel del mar, donde las muestras dieron 18 minerales raros.

En 2023, en el cerro Manomó, la Comibol ya obtuvo 850 muestras de varios elementos. Y en el Rincón del Tigre, también en Santa Cruz, obtuvo 799 muestras.