Cordón Ecológico: concejal denuncia que desde el 2017 se han estado vendiendo terrenos privados en esta zona

El Searpi dice que el Cordón Ecológico no solo frena al río Piraí, sino también de los vientos y la arena.

 

Fuente: Unitel

Tras la intención de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra de incluir en la mancha urbana al Cordón Ecológico y las denuncias de una posible urbanización de la zona, este lunes el concejal Federico Morón alertó que desde el 2017 se han registrado varios cambios en los títulos de propiedad en esta zona.



“La mayoría de las compras (de predios) que se han realizado ha sido en este tiempo, entre 2017 y 2024. Entonces hay muchos nuevos dueños”, alertó Morón en contacto con UNITEL.

La situación del Cordón Ecológico se ha puesto en vigencia desde que la Alcaldía presentó un proyecto para incluir a esta zona dentro de la mancha urbana de la capital cruceña. Los concejales de oposición advirtieron que esto puede significar la urbanización de esta zona que sirve como un escudo para evitar el desborde del río Piraí y con ello se produzcan inundaciones.

[Captura de video] / El Cordón Ecológico sirve de protección para la capital cruceña

“Entonces estamos hablando de que hay políticos que han dejado que se perfore el Cordón Ecológico y ahora han cambiado los dueños (…).Están buscando que en esta zona, que se dice que puede costar 3.500 millones de dólares, se abra la tranquera para que ellos puedan urbanizar”, señaló Morón.

El legislador municipal también cuestionó que se haya construido una avenida a menos de 100 metros del río Piraí.

Para el Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Río Piraí (Searpi) el Cordón Ecológico no debe ser urbanizado pues cumple una importante función para evitar inundaciones.

“Nada de urbanización, cero (…). La llanura de inundación que son 100 metros, donde tiene que haber un bosque y bosque no es solamente frenar hidráulicamente y reencauzar al río (…). Hay una flora, hay un bosque que protege a Santa Cruz de los vientos y de la arena”, señaló Luis Aguilera, director del Searpi.