“Defender a Lucho es defender al Gobierno que deja al país sin combustible y sin dinero”, afirma Evo desde el ampliado del MAS en Cuatro Cañadas

Tras desconocer un fallo constitucional, la dirigencia del bloque ‘evista’ anunció que en el ampliado de este sábado se proclamará a Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

[RKC] / Morales en el ampliado del MAS de Cuatro Cañadas.

Fuente: Unitel



La mañana de este sábado el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló un ampliado nacional en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, y desde ese escenario el líder del partido, Evo Morales, se estrelló contra el presidente Luis Arce y afirmó: “Defender a Lucho es defender al Gobierno que deja al país sin combustible, sin dinero y otra vez con préstamos”.

“En este momento defender a Lucho es defender la corrupción, defender al Gobierno de Lucho, es defender al Gobierno que destroza Bolivia económicamente, este Gobierno que deja al país sin combustible, sin dinero, otra vez con préstamos”, señaló el líder del MAS durante la inauguración del evento partidario.

El Gobierno de Arce enfrenta la falta de dólares y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Hace un par de semanas firmó un acuerdo con las organizaciones del empresariado de Bolivia para afrontar la escasez de la divisa estadounidense.

Una de las medidas que asumió el Ejecutivo es la liberación de los trámites de exportación de la soya y sus derivados, además del sorgo y el arroz.

Morales lanzó duras críticas contra Arce, el exministro de Economía de su gobierno, a quien nominó como candidato para los comicios de 2020, que luego ganó con el 55% del respaldo electoral.

Tras desconocer un fallo constitucional, la dirigencia del bloque ‘evista’ anunció que en el ampliado de este sábado se proclamará a Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

En el evento participan varias figuras del ‘evismo’, entre ellas el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el exministro Carlos Romero, la exsenadora Adriana Salvatierra, y el vicepresidente del MAS Gerardo García, quienes han defendido la legalidad de la postulación de Morales a los futuros comicios.

“El derecho vigente es la Sentencia 1010/2023. Gracias por darme la palabra, Evo: no puedes ser más candidato”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, el lunes pasado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmó dicha sentencia el 29 de diciembre de 2023 y estipula en parte de su texto que la reelección indefinida “no existe y no es un derecho humano”.

Varios actores políticos, entre ellos el ala ‘arcista”, aseguran que anula una posible postulación de Morales en las próximas elecciones.

Para los ‘evistas’, este fallo no afecta las aspiraciones del líder del MAS.