Defensoría del Pueblo interviene el Hospital San Juan de Dios de Tarija y encuentra muchas deficiencias

Fuente: La Voz de Tarija

La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo de Tarija, Cecilia Bolívar, ha tomado acciones concretas en respuesta a una situación de salud preocupante en la región. Bolívar informó que la Defensoría del Pueblo intervino en el caso de manera oficial, realizando una investigación formal para abordar las preocupaciones planteadas por la comunidad.

«La Defensoría del Pueblo ha asumido este caso de oficio y ha llevado a cabo una investigación formal para garantizar una respuesta adecuada. Nos hemos puesto en contacto con el director del Hospital Regional San Juan de Dios, quien atendió a la familia afectada en horas de la noche. Al día siguiente, coordinamos una reunión con las personas afectadas, médicos y otras partes involucradas», explicó Bolívar.



Como resultado de estas acciones, se logró firmar un acta en la que se acordó que la medicación necesaria será cubierta a través del Sistema Único de Salud (SUS), asegurando que solo se cubrirán los gastos mínimos para los pacientes. Bolívar enfatizó la importancia de garantizar que la población esté informada sobre los servicios de salud que recibe.

«Es fundamental que la comunidad esté debidamente informada cuando accede a servicios de salud. Desde la Defensoría del Pueblo, estamos comprometidos en garantizar el acceso a una atención médica de calidad y en velar por los derechos de los ciudadanos en materia de salud», agregó.

Además del caso específico, Bolivar destacó que actualmente las Brigadas de Salud están realizando operativos de control en la región y han identificado deficiencias en infraestructura, hacinamiento, suministro de insumos y problemas con equipos médicos como el tomógrafo que aún no está operativo. También señaló la necesidad de mejorar la calidad de atención por parte del personal médico y de enfermería.