Diputada evista denuncia que le ofrecieron un automóvil para que se cambie al arcismo

La diputada del ala evista Juana Fany Mamani asegura que el arcismo hizo uso de “prebendas” para lograr los votos necesarios que viabilizaron la aprobación de los créditos en Diputados

[Foto: ABI] / En la imagen, de chamarra azul y gorra verde, la diputada Mamani

Fuente: Unitel



La diputada Juana Fanny Mamani, que responde al ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que le ofrecieron un automóvil para que cambie su apoyo en la Cámara Baja y respalde al arcismo. La denuncia se realizó en medio de la aprobación de los créditos que han logrado avanzar con una mayoría de votos que la oposición denuncia fue conseguida a través de la entrega de “maletines azules con dinero”.

Mamani señaló, sin dar nombres, a un funcionario vinculado al arcismo que fue el que hizo el presunto ofrecimiento. “Yo no me voy a vender por un carrito”, dijo Mamani, agregando que cree que se actuó de la misma forma para lograr el apoyo que ha logrado el arcismo para sacar adelante los proyectos de ley referidos a los créditos, que estaban bloqueados hace semanas.

El voto de los proyectos de ley referidos a los créditos, que empezaron a tratarse la noche del jueves en la Cámara de Diputados, se hizo a través de escrutinio, en una urna y de forma secreta, lo que Mamani considera fue ejecutado para que los diputados que “vendieron” su voto no sean descubiertos.

La diputada Juana Mamani
La diputada Juana Mamani

“Ahora han optado por escrutinio para ocultar su voto. Claro, porque ahí no van a descubrir quién se ha vendido o quién ha recibido algo a cambio de su voto”, señaló la legisladora.

El evismo cuestiona que en cuestión de días, el arcismo haya pasado de tener 51 votos a 64, lo que la ha dado la suficiente mayoría para avanzar en la aprobación de los proyectos de crédito, priorizándolos por encima del tratamiento de las leyes referidas a la autoprórroga.

La diputada del ala arcista del MAS, Deysi Choque, rechazó las denuncias y aseguró que si se usó voto secreto fue para evitar presiones.

“Los colegas dicen queremos nominal, luego no, porque (señalan) ahí los presionan, después hacemos voto electrónico y ahí dicen fraude, ahora se está haciendo voto secreto porque es la única manera de demostrar de que el diputado o la diputada que vaya a votar, lo haga sin ninguna presión ni de sus jefes de bancada ni del señor Evo Morales”, señaló.