El 61% del ‘Bono BCB en dólares’ se coloca en La Paz y hay preferencia por el plazo de un año

El ente emisor cierra la primera semana de colocación del bono con más de $us 1,6 millones.

El bono tiene el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país: Foto: Archivo

Fuente: La Razón

 



 

El “Bono BCB en dólares”, lanzado el martes, tiene mayor aceptación en el departamento de La Paz, que captó el 61% del instrumento de ahorro hasta este viernes, informó el ente emisor.

Asimismo, resaltó que la gente opta más por el plazo de un año, sumando el 48%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este viernes que, al cierre de la primera semana de colocación del bono, se alcanzó a $us 1.669.000, remarcando la confianza de la población y las empresas.

Por departamento, La Paz muestra mayor preferencia con el 61%, seguido de Cochabamba con 29%, Santa Cruz con 12%, Chuquisaca con 3%, Oruro con 2%, Potosí con 1% y Tarija, con 0,4%. O sea, el bono ya se colocó en siete de los nueve departamentos del país.

Respecto al plazo, la gente y las empresas se inclinan más por un año (48%), seguido de seis meses (28%), a tres meses (18%), a dos años (4%) y finalmente a tres años (1%).

Bono

El bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. Tendrá vigencia hasta el 30 de agosto.

“Esta tendencia ascendente en la adquisición de los bonos BCB en dólares muestra la confianza en este mecanismo tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas, promoviendo la circulación de esa moneda extranjera en la economía nacional con los efectos positivos para la población, generando un incentivo a la inversión de los hogares y las empresas privadas”, resalta un comunicado del BCB.

El “Bono BCB” en dólares se enmarca en el “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial” entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero.