La influenza mantiene en apronte al país. Mientras Santa Cruz atraviesa un brote, el departamento de La Paz acumula ya 86 contagios. La Alcaldía de El Alto informó que 10 de estos corresponden a su municipio.

“De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz tenemos 86 casos; de los cuales dos son del área rural, 10 corresponden al área del municipio de El Alto y otros a municipios vecinos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del gobierno municipal de El Alto, Marco Arteaga.

Hasta el momento, Santa Cruz es el más afectado por la influenza. Ahí se acumulan ya 435 contagios de esta enfermedad. La preocupación recae sobre los niños, principalmente, dado su vulnerabilidad a cuadros complicados; las autoridades sanitarias han pedido no automedicarse y más bien acudir a centros de salud apenas presentar síntomas.

INFLUENZA LA PAZ

“Es importante ver que suelen complicarse estas infecciones respiratorias, estas influenzas, en pacientes que tienen enfermedad de base, los extremos de la vida, los menores de cinco años y los mayores de 65 años”, indicó Arteaga.

El Ministerio de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza empezará en abril. De momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias son optar por las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección y lavado de manos constante, distanciamiento social y no mandar al colegio a los menores de edad con síntomas.

“Es importante que en esta época sigamos las siguientes recomendaciones: una de esas es la dieta, muy importante, frutas, verduras ricas en vitamina C, jugo de naranja, espinaca, que tiene bastante hierro (…); otro factor importante en las medidas prevención es el frecuente lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer; usar la protección, que es el barbijo, cuando va a estar en lugares conglomerados o concurridos”.