“El guardia se habría dormido”: La Policía de tres departamentos cerca a los reos prófugos de Uncía y se habla de complicidad

Cinco policías son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. Régimen Penitenciario determinó cambiar a todo el personal del penal de Uncía.

[Régimen Penitenciario ] / Una vista del penal de Uncía.

Fuente: Unitel



Los Comandos de Policía de Potosí, Oruro y Chuquisaca activaron el “Plan Z” se movilizan para capturar a los reos prófugos del penal de Uncía mientras cinco policías fueron aprehendidos para ser procesados por la vía penal. Régimen Penitenciario consideran que los evasores tenían cómplices.

“Ya se han cerrado todos (los accesos), se presume que están por ahí todos los privados de libertad, ya se han movilizado los tres comandos departamentales cerrando todo eso, tenemos nosotros la plena certeza que van a ser recapturados”, afirmó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

En ese marco, anunció que “se está relevando a todo el personal, desde la cabeza se está poniendo a disposición de investigación, incluyendo el personal administrativo”.

Los cinco policías son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.

Limpias lamentó los alcances de la evasión de este numeroso grupo de privados de libertad, entre los cuales hay sindicados de violación a niños. Se conoce que 17 reos fugaron, de los cuales dos fueron recapturados.

“Creemos que ha habido participación y complicidad, por eso se están tomando estas determinaciones de sancionar drásticamente al personal que estaba a cargo de la seguridad de este centro penitenciario provincial”, señaló.

Los reos se fugaron por inmediaciones de una torre de control. La versión que analiza Régimen Penitenciario es que el guardia se durmió.

“La hipótesis que tenemos es que por la torre donde han fugado, la información preliminar que tenemos, que el policía se habría dormido y eso es lo que habían aprovechado los 16 privados de libertad”, señaló.

Pero esta versión no convence a los investigadores. “Lo que ha establecido las investigaciones es la responsabilidad de estos cuatro o cinco policías que hoy están ya detenidos y obviamente por la cantidad y la fuga masiva que se ha dado porque pueden fugarse una o dos personas, pero ya es un hecho creemos que conlleva responsabilidad no solo a una persona, sino también a todo el equipo de seguridad”.

Limpias anunció que una vez sean recapturados, los reos sindicados serán trasladados u otros penales del país.

En ese contexto, cuestionó a algunos operadores de Justicia que envían a personas procesadas por delitos mayores a penales que no tienen la seguridad adecuada.

En ese contexto, también investigan a algunos privados de libertad que se acogieron a un “pacto de silencio”. En criterio de Limpias, estos reclusos ya conocían el plan de fuga.

También se han identificado algunos cómplices privados de libertad del centro penitenciario”, señaló.