El IPSP nació en 1995 sin la presencia de Evo Morales

Los exejecutivos de la CSUTCB y fundadores del MAS-IPSP Félix Santos y Onofre Choque dieron detalles de cómo nació el Instrumento Político de las organizaciones sociales, hoy en disputa con Evo Morales.

Precursores del MAS-IPSP en el primer congreso del partido en Santa Cruz. Foto: RPO Bolivia

Fuente: BTV

Los exejecutivos de la CSUTCB y fundadores del MAS-IPSP Félix Santos y Onofre Choque dieron detalles de cómo nació el Instrumento Político de las organizaciones sociales.



De acuerdo con testimonios y documentos de los fundadores del IPSP, Evo Morales, como dirigente cocalero no estuvo presente en el primer congreso del Instrumento Político celebrado en Santa Cruz en 1995. Es más, su ingreso a la organización fue posterior.

Los exejecutivos de la CSUTCB y fundadores del MAS-IPSP Félix Santos y Onofre Choque dieron detalles de cómo nació el Instrumento Político de las organizaciones sociales, hoy en disputa con Evo Morales.

El 2 de febrero de 1994, Santos, representante campesino de Potosí, fue elegido como ejecutivo de la CSUTCB con el mandato de redactar la tesis política, hoy IPSP.

El documento tiene como antecedentes las demandas históricas de tierra y territorio de los campesinos e indígenas, sectores relegados por los gobiernos de derecha de turno. Con la tesis finalizada, el 25 de marzo de 1995 en Santa Cruz se inauguró el primer congreso del IPSP, contó Santos al sistema RPO Bolivia.

En este congreso no estuvo presente Evo Morales, quien desde ese entonces era dirigente cocalero.

“Evo Morales no participó en el primer congreso del MAS-IPSP, ni como adscrito, tampoco aportó en nada para la construcción del Instrumento Político”, aseguró Santos, quien mostró documentos que prueban su afirmación.

Onofre Choque, exdirigente campesino, confirmó lo expuesto por Santos. Aseveró que Morales llegó después a la organización mediante la CSUTCB, organización matriz que lo acogió. 

La conjunción del MAS con el IPSP llegó también después. Según Choque, la sigla del MAS fue prestada por un beniano y eso les sirvió para participar en las contiendas electorales.

“Añez Pedraza es quien nos prestó la sigla del MAS y decidimos unirla con el IPSP, la esencia del Movimiento Al Socialismo, algo que no comprende Evo y es por eso que no le importa destruirlo por su angurria de poder”, lamentó. // Fuente: AHORA EL PUEBLO