Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), invitó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a la celebración del aniversario de ese partido que propicia el ala evista en Yapacaní, Santa Cruz, el 30 de marzo.

El MAS cumplirá 29 años este 28 de marzo. Dividido en facciones evista y arcista, como en sus organizaciones sociales, esa fuerza política también celebrará dividida su aniversario. El bloque arcista anunció su propio acto en la Plaza Mayor, en La Paz, este jueves 28 de marzo.

Consultado en La Razón Radio sobre si a la fiesta fue invitado el presidente Arce, García respondió: “Sí, exactamente, para todos, desde el Presidente, Vicepresidente, asambleístas (…), están realmente convocados a este aniversario”.

Aclaró que los invitados ajenos al partido, entre ellos diplomáticos, tendrán esquela especial.

García, ratificado vicepresidente del MAS a pesar de finalizado su mandato, destacó la trayectoria de su partido e invitó a la militancia a las celebraciones.

Respecto de la división interna del MAS, comentó que la crisis se debe a la “ambición de poder” de Arce y Choquehuanca. “Lamentablemente, estos últimos años, a partir de 2023, Luis Arce quiere ser el dueño del MAS; él quiere ser el líder (…) para que lo puedan sacar al hermano Evo Morales, quien, es nuestro líder único”, reclamó.

El distanciamiento entre Morales y Arce se percibió a principios de septiembre de 2022, cuando el expresidente acusó al Gobierno de propiciar un “plan negro” en su contra.

Las divergencias llegaron al extremo de llamar Morales a Arce traidor y señalar que el MAS no está en el gobierno. En respuesta, Arce acuñó la frase “ni cobardes ni traidores.

Esa división tiene incidencia en la Asamblea Legislativa, en la que el bloque evista se ha sumado a la oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.