Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, se refirió a la situación de crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya división entre el ala arcista y evista se evidencia con los festejos separados del 29° aniversario de ese instrumento político.

“Nosotros no consideramos que exista un paralelismo. Las organizaciones sociales, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los Interculturales, las Bartolina Sisa, cansados en aquella época, decidieron crear su propio partido político (…)”, afirmó.

“Por tanto, el dueño del MAS no es una persona, son las organizaciones”, dijo el miércoles Del Castillo en conferencia de prensa.

Festejos

El pasado 19 de marzo, el Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce invitó a “festejar en unidad” los 29 años del MAS en la plaza San Francisco, en La Paz, este jueves 28.

Sin embargo, el ala evista desconoció esta invitación y anunció su acto propio para el 30 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz. Además, denunció que el ala arcista se toma facultades que, de acuerdo al estatuto del partido, no le corresponde. Como la realización de congresos y eventos nacionales.

Inclusive, a causa de esta celebración, el arcismo tuvo que adelantar festejos en Santa Cruz. Festejaron el aniversario del partido el pasado martes en Warnes.

En el ala evista se hace constante énfasis en que el expresidente Evo Morales, líder del MAS, es el único con la facultad de convocar eventos o congresos nacionales. Todo lo que no provenga de una orden suya es calificado como ilegítimo o “trucho”.

A causa de esto, en el oficialismo se denuncia que Morales intenta apropiarse del instrumento político.

“En su momento, han ido nombrando representantes legales para que ministren ese nuevo partido”, argumentó el ministro.