El papa Francisco dijo que tiene bronquitis y volvió a pedir que lean su discurso

El Sumo Pontífice dirigió unas breves palabras con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, después de pasar varios días con gripe y acudir al hospital para unos chequeos médicos

El papa Francisco (Vatican Media/Handout via REUTERS)El papa Francisco (Vatican Media/Handout via REUTERS)

Fuente: Infobae



El papa Francisco afirmó este sábado que tiene “bronquitis” y prefirió que un colaborador leyese su discurso con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, después de pasar varios días con gripe y acudir al hospital para unos chequeos médicos.

He preparado un discurso, pero como podeis ver, no soy capaz de leer debido a la bronquitis. Le pedí a (monseñor Filippo) Ciampanelli que lo leyera”, dijo el Papa, con la voz afectada y que a pesar de ello ha mantenido su agenda de hoy, con varias audiencias además de la inaguración judicial.

Francisco, todavía cansado por la gripe que lleva padeciendo desde hace días, dirigió algunas palabras de saludo, pero luego dejó leer el discurso preparado a monseñor Ciampanelli.

El papa Francisco afirmó que tiene “bronquitis” y prefirió que un colaborador leyese su discurso (REUTERS/Yara Nardi)El papa Francisco afirmó que tiene “bronquitis” y prefirió que un colaborador leyese su discurso (REUTERS/Yara Nardi)

También este viernes fue este colaborador el que leyó los discursos, aunque mantuvo todos los actos previstos.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, confirmó este jueves que el Papa “se encuentra bien” y las pruebas a las que se sometió en el hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, fueron “rutinarias” después de pasar varios días con gripe.

El Santo Padre se encuentra bien, lo vi anoche, hizo una visita de rutina y me dijo que no tiene ningún problema y que también se ha recuperado de la gripe”, aseguró Parolin en declaraciones a TV2000.

El pasado lunes, el Vaticano informó de que persistían “los leves síntomas gripales, aunque sin fiebre”, pero que por precaución se habían suspendido las audiencias previstas.

El pontífice sí celebró el pasado domingo el tradicional rezo dominical del Ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa saluda a unos niños (REUTERS/Yara Nardi)El Papa saluda a unos niños (REUTERS/Yara Nardi)

A finales de noviembre, el Papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que anular algunos de los actos y celebrar el Ángelus en privado y también ser sustituido por un colaborador para leer sus discursos.

Para permitir su recuperación, el pontífice argentino anuló el viaje previsto a principios de diciembre a Dubái para participar en la cumbre del Clima.

Pero después se recuperó totalmente e incluso el 8 de diciembre acudió a la plaza de España al tradicional homenaje a la Virgen de la Inmaculada.

El papa Francisco saluda a Olaf Scholz (Vatican Media/­Handout via REUTERS)El papa Francisco saluda a Olaf Scholz (Vatican Media/­Handout via REUTERS)

El papa Francisco recibió a Olof Scholz

El papa Francisco recibió al canciller alemán, Olof Scholz, en una audiencia privada en el Vaticano que duró más de media hora y durante la cual el mandatario le regaló al pontífice el balón oficial de la Eurocopa que se disputará en Alemania dentro de unos meses.

La reunión entre ambos, tras la cual Scholz participará en el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) que se celebra en Roma, duró unos 35 minutos, pues comenzó a las 10:55 horas locales (9:55 GMT) y terminó a las 11:30 (10:30 GMT), informó el Vaticano.

El papa Francisco donó al canciller la obra de bronce titulada “Amor social”, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción “Amar Ayudar”; así como los volúmenes de los documentos papales, el Mensaje para la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Scholz le regaló al Papa la pelota de la Euro (Vatican Media/­Handout via REUTERS)Scholz le regaló al Papa la pelota de la Euro (Vatican Media/­Handout via REUTERS)

Por su parte, Scholz le regaló el balón oficial de la UEFA Euro 2024, que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio próximos, y una figura de un oso de porcelana con el escudo de la República Federal de Alemania.

Antes de su encuentro con el Papa, Scholz mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que ambos estudiaron “nuevas formas para seguir apoyando” a Ucrania “frente a la agresión rusa”, al margen del Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) que se celebra en Roma.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae