Elecciones judiciales: Cusi reclama por su inhabilitación y anuncia que impugnará

Este lunes empezó el periodo de la presentación de impugnaciones en el proceso de la preselección de candidatos

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, llegó este lunes hasta la comisión legislativa que lo inhabilitó como postulante al Tribunal Agroambiental en el proceso de preselección de candidatos rumbo a próximas elecciones judiciales.

Cusi reclamó por su inhabilitación porque dijo que no fue notificado con una resolución fundamentada que pueda explicar el motivo de la determinación asumida durante el periodo de la revisión de requisitos.



Incluso, consideró que este nuevo proceso de preselección de candidatos es una “farsa” porque, en su criterio, “en el fondo el Gobierno no quiere elecciones judiciales”.

Sin embargo, ante su reclamo, en la comisión le explicaron que, entre los requisitos específicos, se establecía que los postulantes deberían contar con una experiencia profesional de al menos ocho años en la judicatura agroambiental.

También le indicaron que los postulantes deben tener una formación con especialidad agraria y que esos fueron los motivos por los que ha sido inhabilitado.

Cusi respondió que tiene 28 años de experiencia como abogado y que dentro de ese recorrido profesional también atendió asuntos agrarios. 

Tenemos los documentos, entonces vamos a impugnar”, anunció Cusi.

Este lunes empezó el periodo de la presentación de impugnaciones y concluirá el 22 de marzo.

Cusi fue exmagistrado del Tribunal Constitucional, que fue destituido por efectos de una denuncia de prevaricato.