El 30 de marzo de 2009 nació Boliviana de Aviación (BoA) con un avión y seis viajes en una única ruta, entre Cochabamba y La Paz, transportando 75 pasajeros en cada vuelo; hoy a pocos días de cumplir 15 años de vida, la estatal creció y se consolidó llevando a un total de 40,3 millones de viajeros en 393.351 vuelos a nivel nacional e internacional.

Son parte de las cifras que resaltó este miércoles el gerente de BoA, Ronald Casso, a tiempo de enumerar los “hitos” de la estatal en sus 15 años de vida.

“Hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en estos años, más de tres veces la población boliviana y tenemos que agradecer a nuestros usuarios. Pasar de ese único avión a hoy tener 23 aviones operando”, destacó.

Casso informó que, al 26 de marzo, BoA realizó 393.351 vuelos y espera superar los 400.000 hasta fin de mes. Asimismo, recordó que la estatal es la única aerolínea boliviana que mantiene certificación de máxima calidad.

En todo el país

Asimismo, dijo que en lo que va del año, ya transportaron 1,2 millones de pasajeros, de los cuales 430.000 viajaron en enero, 345.000 en febrero y 374.000 en los días que va de marzo.

“Este aniversario nos encuentra con prácticamente el país completo cubierto, estamos en los nueve departamentos y podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia ha sido cubierto”, complementó.

A nivel nacional, BoA llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí, Yacuiba, Riberalta y Rurrenabaque; mientras que en el exterior tiene ocho rutas: Asunción (Paraguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

El gerente de la estatal indicó que BoA tiene el 85% del mercado nacional, donde además operan Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep) y Ecojet.

Rutas de BoA

Respecto a las rutas más demandadas, explicó que Cochabamba-Viru Viru movió casi 10 millones de pasajeros en 15 años, “casi la cuarta parte de la cantidad transportada en rutas nacionales”. El segundo destino con más afluencia de viajeros es Cochabamba-La Paz y la tercera Santa Cruz-La Paz.

Casso aseguró que todas estas cifras los animan a seguir creciendo y mejorando para atender a los bolivianos y extranjeros.

“En el plano interno BoA está preocupada por fortalecerse como línea aérea, empleos, inversión, hacer más trabajos dentro de Bolivia”.

Dijo que la empresa invirtió en este tiempo en un edificio técnico-administrativo en Cochabamba, un hangar de mantenimiento que está en la última fase de construcción con una inversión de Bs 51 millones y un centro de entrenamiento usado incluso por pilotos que llegan de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del hangar, proyecta la generación de 150 fuentes de empleos anuales y un importante ahorro en el mantenimiento de aviones.

Flota

Casso también resaltó que la estatal cuenta actualmente con una flota de 23 aviones boeing, cuatro 737-300, tres 737-700, nueve 737-800, dos 767-300, tres 330-200 y dos CRJ 200.

Para este año se tiene planificado el reemplazo de los 737-300 con naves más modernas.

La institución cuenta con 1.850 trabajadores en Bolivia y 50 en bases del exterior.

Asimismo, resaltó que la empresa tiene un programa de ayuda social que transporta gratuitamente a personas con necesidades, sobre todo de salud. En 15 años, ofrecieron ese servició a 10.138 viajeros, trasladados principalmente a Buenos Aires.

Además, aportó al Estado Bs 1.332 millones en pago de Impuestos y Bs 60,5 millones para el pago del bono Juancito Pinto desde 2012.

“BoA tiene el tamaño que tiene hoy por decisión de los pasajeros, desde ese primer vuelo con 75 pasajeros a lo de hoy con hasta 17.000 pasajeros por día. Gracias por confiar en nosotros y reciban el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de sus vuelos”, dijo.