En Diputados aseguran que leyes antiprórroga están bajo su jurisdicción, piden al Senado tratar créditos

Junto con esos dos proyectos de ley se incluyó en la agenda la aprobación de siete proyectos de ley referidos a créditos. Entre el jueves 22 de febrero y el viernes 1 de marzo fueron aprobados seis de los siete proyectos de ley.

Fuente: ABI

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, afirmó que los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional permanecen bajo tuición de Diputados, por lo que condicionó su tratamiento a la aprobación de los créditos en el Senado.

Justamente la sesión de Diputados del viernes fue suspendida, minutos después de que se hiciera conocer que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca pidiendo convoque a sesión del Legislativo para tratar los proyectos 073 y 075 porque Diputados perdió competencia por cuestión de plazos.



Jauregui aseguró que los dos proyectos de ley están bajo competencia de Diputados, por lo que condicionó su tratamiento a la aprobación de los créditos en el Senado.

“Estamos exigiendo, previamente, que el Senado nos apruebe los seis proyectos que están en su conocimiento. Diputados ya cumplió, aprobó, ahora corresponde que el senador Andrónico Rodríguez convoque al Senado, aprueben los proyectos de ley de la agenda económica e inmediatamente iniciamos el tratamiento, sin el compromiso de la aprobación, del proyecto de ley 073 y 075”, explicó en la Red UNO.

El tratamiento de los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales en el Órgano Judicial, y el 075, que ordena el cese de mandato de las autoridades judiciales, fue incluido en el acuerdo bicamaral multipartidario del 2 de febrero como resultado del diálogo propiciado por el vicepresidente David Choquehuanca para allanar la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Junto con esos dos proyectos de ley se incluyó en la agenda la aprobación de siete proyectos de ley referidos a créditos. Entre el jueves 22 de febrero y el viernes 1 de marzo fueron aprobados seis de los siete proyectos de ley.

Inmediatamente después el presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari, puso a consideración del pleno el proyecto de ley 073 de suspensión de plazos procesales, pero el debate y la sesión fueron suspendidos tras conocerse el pedido de Rodríguez de que este proyecto pase a debate de la Asamblea.

No obstante, la diputada del MAS Deysi Choque informó el fin de semana que el vicepresidente Choquehuanca le aclaró a Rodríguez que no procede su pedido porque Diputados incluyó el tratamiento de las normas en su agenda, en los plazos previstos.

El diputado suplente de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea cuestionó la solicitud de Rodríguez y lo acusó de dar la espalda a las personas que “él mandó a bloquear” entre el 22 de enero y el 6 de febrero para que las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional renuncien.

“No entiendo cuál es la lógica de lo que ha planteado Andrónico Rodríguez, tiene que dar explicaciones de por qué está dilatando el tratamiento de la 073 y 075 en orden prioritario”, desafió en radio Panamericana, e insistió que ambas iniciativas deben ser debatidas en Diputados.

Rdc/Jfcch/FCH