En el ‘Día Mundial de la Obesidad’ instan al control y chequeos en los centros de salud

Desde la Gobernación piden a la población tomar conciencia y someterse a controles en los centros de salud para evitar el sobrepeso y sus enfermedades derivadas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



 

 

En el ‘Día Mundial de la Obesidad’, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, a través de Angélica Fierro, responsable del Programa Diabetes y Obesidad, comunicó que el sobrepeso es una enfermedad que muchas veces no es conocida en los medios, siendo muy estigmatizada debido a que debemos conservar ciertas costumbres y fenotipos de cuerpos.

Asimismo, Fierro, explicó que es un problema que esconde enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, el hígado graso y múltiples cánceres. Se sabe que la población infantil es una de las más afectadas debido a los hábitos alimenticios que se tiene en el hogar, por ingerir jugos, refrescos y gaseosas ricas en hidratos de carbono o azucares simples, además del consumo comidas ricas en frituras e hidratos de carbono.

“Es por esto que hacemos un llamado a la población a realizar un control anual de su peso para evaluar la posibilidad de tener sobrepeso y adquirir otras enfermedades no transmisibles detrás de la obesidad, teniendo en cuenta que los grupos más afectados son el sexo femenino, la niñez y adolescencia”, expresó.

Por otra parte informó que en Bolivia el 60% de la población tiene sobrepeso con posibilidad de incrementar, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que uno de cada ocho adultos a nivel mundial presenta obesidad, aumentando el riesgo para el año 2.035 tengamos 2 mil millones de personas con obesidad, incrementando el gasto público en el sistema de salud.