En el primer trimestre de este año, Aduana comisa 43 vehículos indocumentados en Potosí y Chuquisaca

La mayor para de los autos estaban circulando en avenidas y carreteras de las ciudades capitales de dos departamentos.

eju.tv / Video: Aduana
Lidia Mamani / La Paz

Entre enero y febrero de este año, la Aduana Regional Potosí, a través, del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), decomisó 43 vehículos indocumentados en poblaciones de Potosí y Chuquisaca, informó este miércoles, la autoridad de la estatal, Yamil Mamani. 



Detalló que del total, cuatro autos fueron interceptados en la frontera con Villazón; otros 14 circulaban por las avenidas y carreteras de Sucre y otros 25 en Potosí, la mayoría tenía placas duplicadas y clonadas e implantación de números en los chasis, cuyo valor afectado fue de más de 566 mil bolivianos. 

Mamani recordó que el contrabando, según el Código Tributario en el artículo 181, es un delito, siempre y cuando el valor de las tributos omitidos sea mayor a 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), por tanto, la transgresión a la norma es vía administrativa, ya que se tipifica como el delito de contrabando contravencional.

Advirtió que los controles se masificarán, con el fin de impedir el ingreso de motorizados indocumentados, ya que de esta manera se protege la economía nacional, porque este tipo de autos consumen combustible subvencionado.

Una parte de los autos indocumentados, que fue secuestrado por personal de la Aduana de Potosí.