En Piso Firme defienden su identidad cruceña y reclaman ser censados en San Ignacio de Velasco

Piso Firme forma parte del territorio de 500.000 hectáreas que están en pleno conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Beni, cuando faltan menos de dos semanas para el Censo

Iván Najaya

Banderas cruceñas se observan en las casas e instituciones de la localidad de Piso Firme, ubicada entre el límite entre Beni y Santa Cruz, en donde sus pobladores reclaman ser censados dentro del municipio de San Ignacio de Velasco rechazando ser contados en favor del departamento beniano.



”Estamos en emergencia. Seguimos firmes en nuestra posición y decidimos ser censados en Santa Cruz”, recalcó Hortencia Gómez, cacique de esta población.

Los lugareños destacan que históricamente sus necesidades en salud, educación y otros han sido atendidas desde Santa Cruz, además que defienden una identidad cruceña que aflora en días en los que se ha generado una polémica luego que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmara que este territorio estaba dentro de suelo beniano y debía ser censado de esta manera.

Foto: Iván Najaya

De acuerdo a asambleístas cruceños, peligra la cohesión e integralidad territorial de Santa Cruz, al no observarse los límites precisos naturales entre Santa Cruz y Beni, definidos históricamente en la Ley del 28 de noviembre de 1914, en la distribución y aplicación de boletas censales.

”Mi carné dice que nací en Santa Cruz, provincia Velasco, en Piso firme”, sostuvo Ignacio Añez Peña, mientras mostraba su documento remarcando además que desde que tiene “uso de razón”, ha conocido que su población es cruceña.

Las poblaciones de Piso Firme y Bella Vista, forman parte de las 500.000 hectáreas que están se disputan con Beni y que afectarían a las provincias cruceñas de Velasco, Ñuflo de Chávez y Guarayos.