Escasez de dólares origina crisis de balanza de pagos

Sostienen que la situación actual se debe a los déficits fiscales continuos, la caída de las exportaciones y las reservas internacionales, y la falta de inversión.

La falta de la divisa estadounidense causó complicaciones a las exportaciones y a las reservas del país.

 

Fuente: El Diario



Bolivia ingresó a una crisis de balanza de pagos debido a la escasez de los dólares, según análisis de economistas, los que sostienen que los déficits fiscales continuos, la caída de las exportaciones y las reservas internacionales, y la falta de inversión para diversificar productos para el mercado internacional han acelerado la situación actual.

Para el investigador y economista, Javier Belloth, esa situación ya fue anticipada por la escasez de la divisa extranjera, pero también se registra una burbuja inflacionaria, que podría reventar en cualquier momento, y volverse en una hiperinflación.

Los economistas con anterioridad alertaron que Bolivia no sólo registra una inflación, sino una reprimida, debido al control de precios y a la subvención, en especial a los combustibles, así como a los alimentos y servicios, cuyo valor está por encima de los 2.000 millones de dólares, y ante la escasez de la divisa se podría volver insostenible.

Belloth lamentó que haya mayor gasto del Gobierno, lo que hace crecer el aparato burocrático, y tenga como consecuencias menores reservas, que está ligada a la importación de combustibles, que también requiere de dólares.

Entretanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, manifestó que a la fecha no se ha atacado el problema estructural de la economía, la subvención, que requiere de una restructuración, para que llegue a sectores productivos y a los sectores que realmente lo necesitan, y no se desvíe al contrabando o a los autos indocumentados.

Fuente: El Diario