El secretario de Culturas de la Alcaldía, Rodney Miranda, informó que aún no fue confirmada la asistencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en la procesión de Semana Santa en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que hubo una reunión el miércoles entre las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Ministerio de Defensa, Gobernación, Iglesia Católica y el Ministerio de Culturas para organizar la fiesta religiosa.

El funcionario municipal aseguró que, por mandato de la Ley 1538 y la Ley Municipal 517, la Alcaldía de La Paz tiene que disponer el acompañamiento de la banda municipal Eduardo Caba a la procesión del Viernes Santo.

“La banda municipal Eduardo Caba tiene que encabezar la procesión”, explicó.

La Ley 1538 declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz, como expresión espiritual y celebración religiosa que congrega a la población católica, revalorizando las prácticas, técnicas y conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación.

En su artículo 4, establece que el Órgano Ejecutivo podrá disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo y las imágenes de personajes de la Iglesia Católica, para lo cual se emitirán Ordenes de Guarniciones Militares y Policiales.

Sin embargo, el artículo 4 de la Constitución establece que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión. Es decir, Bolivia es una Estado laico.

Miranda afirmó que, si bien Bolivia es un Estado laico, por Constitución, el 78% de la población boliviana profesa la religión católica y en La Paz, dos tercios de la población son católicos. “La procesión con o sin la FFAA seguirá manteniendo su carácter por la fe de la gente”.

Por su parte, el periodista Julio Peñaloza afirmó que la declaración es una “contradicción flagrante” a la Constitución de 2009.

Consideró que en la procesión de Semana Santa se juntarán las mismas instituciones que en 2019 propiciaron los conflictos políticos: Iglesia Católica, Policía y Fuerzas Armadas.

“Esto tiene un contenido altamente político”, observó.

“Los curas católicos hacen política y la hacen bien. Han conseguido esto”, reclamó.

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco fue proyectista de la Ley 1538 con el argumento de que los bolivianos son católicos y profesan el catolicismo.

Peñaloza lamentó que Velasco haya sido “ingenua” al impulsar la norma que establece la participación de fuerzas del orden en la fiesta religiosa. “La han agarrado en curva a la senadora”.

En su criterio, la Asamblea Legislativa tomó un papel “poco riguroso” al aprobar la declaratoria de patrimonio. “Hay una jerarquía eclesiástica muy poderosa que tiene una capacidad de injerencia política muy grande” en el país.

Al reclamar la declaratoria de Patrimonio, recordó el duro caso Pedrajas que estalló en 2023, luego de la publicación del diario el país, en el cual se reveló que el cura jesuita Alfonso Pedrajas abusos sexuales a más de 85 menores de edad, en su mayoría, del colegio Juan XXIII en Cochabamba.

“Ésta es la Iglesia Católica de abusadores de niños, de violadores, de pederastas y de encubridores”, sentenció.

Los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, otrora provinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, comparecen este jueves ante una jueza luego de que la Fiscalía de Cochabamba presenta la imputación formal en su contra.

El delito por los que se los acusa es de encubrimiento vinculado al delito de abuso deshonesto cometido por el cura pederasta Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009.

Peñaloza contó que Alaix era considerado “un pan de dios” y un hombre muy importante; mientras que el cura Recolons fue el segundo hombre más importante mundialmente en la orden de los jesuitas.

“Son curas poderosos, son curas que forman parte del poder de la Iglesia Católica y a ese lugar se le confiere un rol privilegiado dentro del Estado Plurinacional”, lamentó.

El caso Pedrajas fue descubierto por el sobrino del sacerdote, Fernando, quien, al conocer el contenido de sus memorias, envió el documento de 383 páginas al diario español El País.

El 30 de abril de 2023, el periódico publicó detalles del documento. En él Pedrajas confiesa que abusó sexualmente de unos 85 niños, especialmente el colegio Juan XIII de Cochabamba.