Gobierno boliviano y la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firman Memorándum de entendimiento para cooperación en la acción climática

Este lunes, en Londres, se firmó un Memorándum de Entendimiento interinstitucional entre la Oficina de Relaciones Exteriores, la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de incrementar la cooperación en la Acción Climática.

Fuente: VPEP



El memorando fue firmado por el Honorable Lord Benyon, Ministro de Estado de Clima, Medio Ambiente y Energía del Reino Unido, y por el Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, en un gesto que refleja la preocupación y la determinación compartida entre las naciones en la lucha contra el cambio climático.

El documento fue firmado al concluir la reunión bilateral de la cual participaron el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes; Encargado de Negocios a.i. de Bolivia ante el Reino Unido, Juan Carlos Crespo; Embajador Británico en Bolivia, Richard Porter; la directora del Programa Asociaciones para Acelerar las Transiciones Climáticas del Reino Unido, Beth Child; directora de la Unidad Internacional de Bosques del Reino Unido, Maggie Charnley.

El objetivo del Memorándum, enfatizó Juan Carlos Alurralde es “apoyar las acciones para reducir la deforestación, acceder a financiamiento climático y mejorar los esfuerzos en materia de resilencia, con el fin de garantizar un desarrollo integral sostenible y con bajas emisiones de carbono, en línea con los objetivos del Acuerdo de París y los compromisos nacionales”.

Ambos países, miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, así como de la Convención sobre la Diversidad Biológica, han reafirmado su compromiso de trabajar mano a mano para contrarrestar los efectos adversos de la crisis climática y promover un futuro sostenible.

Asimismo, el Secretario General de la Vicepresidencia de Bolivia explicó que para ello se compartirá “conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente en el sector forestal así como continuar apoyando las condiciones habilitantes para que Bolivia acceda a financiamiento climático internacional”.

Finalmente, Alurralde explicó que “este esfuerzo conjunto demuestra que la responsabilidad y la cooperación internacional son fundamentales para enfrentar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, tal como la crisis climática que afecta a toda la humanidad y requiere de la acción conjunta y decidida de todos los miembros de la comunidad internacional”.