En gabinete de ministros, el Gobierno aprobó este miércoles un nuevo financiamiento de crédito externo destinado a la construcción de tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX, departamento de Potosí. El proyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crédito es de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por un monto de $us 223,42 millones para la construcción de la carretera que contempla una longitud de 120 kilómetros (km).

 

“El nuevo proyecto de ley, el día de hoy (miércoles) se trató en el gabinete y en las siguientes horas se enviaría (a la Asamblea Legislativa) el proyecto de ley de financiamiento externo vinculado a la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX en los tramos I, II, III”, indicó en conferencia de prensa.

El ejecutor de la obra será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el plazo del financiamiento es de hasta 15 años y con un periodo de gracia de 5 años y medio.

Obra

La construcción de la carretera contempla la pavimentación de 120 km, 377 alcantarillas, dos pasos a desnivel sobre la vía del ferrocarril, dos circunvalaciones en las poblaciones de Río Grande y Julaca.

Además, establece la construcción de cinco puentes: río Colorado, con una longitud de 60 metros; río Grande de 120 metros; Chaquimayu, Charimayu I y puente Charimayu II. Estos tres últimos son de menos de 30 metros.

La obra beneficiará a unos 43.000 habitantes de las localidades entre Uyuni y Julaca.

“Esperamos que a la Asamblea Legislativa pueda tratarlo a la brevedad posible y beneficiar a las poblaciones de la región, pero fundamentalmente a esta relación del tema productivo porque no hay que olvidar que la localidad de Uyuni se va a convertir en un polo productivo de desarrollo vinculado a la industrialización del litio y de la química básica”, auguró Cusicanqui.

Con este proyecto de ley sumarán a nueve los financiamientos que están en tratamiento en diferentes instancias de la Asamblea Legislativa por un monto total de $us 970,4 millones.