Gobierno y 44 ETAs acuerdan más de 200 acciones para el desarrollo sano de la primera infancia

SALUD, EDUCACIÓN Y NO VIOLENCIA

Firma de convenio con autoridades subnacionales. Foto/MJTI



El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, firmó el pasado jueves acuerdos interinstitucionales con 39 gobiernos municipales, cuatro gobiernos departamentales y un gobierno indígena originario campesino, para la implementación efectiva y progresiva de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus Inici0-5” durante la gestión 2024.

Fuente: erbol.com.bo

La firma de los acuerdos, estuvo a cargo de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, quien resaltó que 44 entidades territoriales autónomas (ETAs) se comprometieron a asumir voluntades políticas que se traducirán en la planificación de acciones a corto plazo.

Las autoridades locales se comprometieron a implementar y fortalecer más de 200 acciones que permitirán cumplir los objetivos y desafíos establecidos en la política pública que fue promulgada en julio del año pasado mediante el Decreto Supremo 4980.

Cruz destacó la voluntad de los gobiernos subnacionales de fortalecer las acciones de prevención de la violencia y de protección de las defensorías de la niñez y adolescencia (DNA), así como de garantizar alimentación, agua, servicios o educación.

Indicó que esos servicios coadyuvan a los proyectos de vida altamente sanos para la niñez y adolescencia, y si eso se lo hace desde la primera infancia, con seguridad se tendrá, en 10 o 15 años, una sociedad más fortalecida, comentó.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez reconoció que los planes de desarrollo priorizan la inversión en infraestructura y obras de cemento, por lo que es importante que, como autoridades nacionales, departamentales y municipales, cambiar la visión de desarrollo e invertir más en desarrollo humano y valores.

En la misma línea, el representante de UNICEF, Rafael Ramírez remarcó que existe evidencia respecto al beneficio de invertir en la primera infancia y que esta inversión es la que mayor retorno trae para los gobiernos que hacen política pública en beneficio de esta población. Destacó el compromiso de las autoridades departamentales y municipales para implementar esta política pública.

COMPROMISOS

Los 39 gobiernos autónomos municipales, con la firma del acuerdo, asumen el compromiso de incluir e implementar 168 acciones, entre las que destacan la creación de un mecanismo de coordinación para el cumplimiento de la política; acceso a educación inicial escolarizada y no escolarizada; acompañamiento a mujeres embarazadas; fortalecimiento a la alimentación complementaria y saludable; prevención de la desnutrición; controles pre y post natales; apertura, funcionamiento y capacitación de centros infantiles; atención especializada a niñas y niños con discapacidad; campañas de ejercicio de derechos de la primera infancia; prevención y atención de violencias, y de trata y tráfico de niñas y niños; prevención del abandono de niñas y niños; fortalecimiento en equidad de género y paternidad responsable; fortalecimiento de la atención en salud; y la otorgación de bonos y subsidios.

Estas instancias crearán partidas presupuestarias específicas para primera infancia y fortalecerán 60 acciones ya establecidas en su POA, de las cueles 59 ya cuentan con un presupuesto asignado, entre estas, el fortalecimiento de las instancias de atención como las DNA.

Los gobiernos departamentales de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Pando, asumieron el compromiso de incluir 20 acciones en el marco de las líneas de acción de la Política Pública “Contigo desde tus Inici0-5”, de las cuales dos contarán con presupuesto específico: la prevención de la violencia y capacitaciones en relaciones psicoafectivas;  además de la creación de un mecanismo de coordinación departamental; atención en salud mental; fortalecimiento de la alimentación complementaria y saludable; atención integral en centros infantiles; detección temprana del rezago; fortalecimiento del enfoque de discapacidad; implementación y fortalecimiento de centros infantiles; acciones para la paternidad responsable en el marco de la corresponsabilidad; y la protección integral de niñas y niños de cero a cinco años.

En cuanto al fortalecimiento de acciones que ya se desarrollan, priorizarán seis: el fortalecimiento de las DNA; prevención de la violencia; prevención del embarazo adolescente; fortalecimiento de alimentación complementaria y saludable; y la implementación de un programa de atención al desarrollo integral de la primera infancia. Todas estas acciones contarán con presupuesto asignado.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Kereimba Iyaambae, por su parte, incluirá en su planificación de corto plazo, la creación de un mecanismo de coordinación, visitas domiciliarias a víctimas de violencia, la promoción de la paternidad responsable, la corresponsabilidad de la población y la socialización de la política de primera infancia, así como el apoyo al programa de cuidado obstétrico neonatal que contará con asignación de recursos específicos.

Los municipios que suscribieron los acuerdos son: Santiago de Callapa, Santiago de Huata, Coripata, Palca, Coroico, Coripata, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Collana, Colquencha y Batallas en La Paz; Entre Ríos, San Lorenzo, Uriondo, Cercado y Padcaya en el departamento de Tarija; Quillacollo en Cochabamba; Porvenir, Filadelfia y El Sena en Pando; San Borja en Beni; San Pablo de Huacareta, Villa Serrano, Yamparáez, Camataqui (Villa Abecia), Camargo, San Lucas, Culpina, Carreras, Incahuasi, Villa Charcas y Monteagudo en Chuquisaca; Cuevo, Boyuibe, Lagunillas y Cabezas en Santa Cruz; Yocalla y Potosí en el departamento de Potosí; y Machacamarca en Oruro.

Además de los gobiernos departamentales de Pando, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, y el GAIOC de Kereimba Iyaambae (Gutiérrez) del departamento de Santa Cruz.

Fuente: erbol.com.bo