Gustavo Petro retiró a su embajador en Argentina y expulsó de Colombia a diplomático de Javier Milei

La determinación se conoció tras los duros calificativos en las que el mandatario argentino se refirió al jefe de Estado colombiano, al que calificó en una entrevista televisiva de “asesino terrorista”.

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó la declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro - crédito EFEA través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó la declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro – crédito EFE

Fuente: Infobae



 

 

En una decisión que no causó sorpresa, el presidente de la República, Gustavo Petro, retiró el miércoles 27 de marzo de 2024 al embajador del Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y, además, expulsó al diplomático del país del sur en el país, Gustavo Dzugala, debido a los fuertes calificativos emitidos por el mandatario argentino, Javier Milei, en contra del jefe de Estado, en el que lo llamó “asesino terrorista”.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que solo se emitirá en CNN de manera completa el domingo 31 de marzo. Una determinación que venía “cocinándose” luego de conocerse los duros comentarios hechos por el presidente del país del sur en contra de Petro, en un nuevo capítulo en el “agarrón” que protagonizan desde hace cinco meses.

Fuentes en Argentina le confirmaron a Infobae que la decisión está tomada y que será cuestión de formalismo para que se haga oficial una decisión que pone en “jaque” las relaciones bilaterales entre los dos países, que atraviesan su peor momento por cuenta de las profundas diferencias entre los dos mandatarios, protagonistas de polémicas que han trascendido al plano personal.

Es la segunda vez que Romero, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado por Petro, luego del incidente del 26 de enero de 2024, cuando en una primera ocasión Milei descalificó de forma pública a su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.

El presidente Javier Milei advirtió que el presidente Gustavo Petro de “está hundiendo a Colombia” – crédito @dona_pily2/X

 

Así como arremetió contra Gustavo Petro, Milei dijo que el hecho de que López Obrador lo cuestionara hablaba de lo que, para él, es la “ignorancia” del mandatario mexicano y fue más allá. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, indicó el jefe de Estado argentino ante los interrogantes de Oppenheimer, que tampoco cayeron bien en el país nortamericano.

Una pelea de “vieja data” entre Gustavo Petro y Javier Milei

El rifirrafe mediático entre ambos mandatarios tiene sus antecedentes desde las elecciones a la presencia en el país del sur, en las que Petro apoyó de forma directa a Sergio Massa: exministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y que, si bien ganó en la primera vuelta, el 22 de octubre de 2023, no pudo revertir la remontada de Milei, que en el balotaje del 19 de noviembre se llevó los comicios y se convirtió en el nuevo mandatario.

Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, comunicó Petro en su perfil de X (antes Twitter), en la que citó un mensaje del expresidente Iván Duque. Un destemplado mensaje que no fue bien recibido por la comunidad internacional.

Gustavo Petro habla  de la victoria de Milei en Argentina - crédito @petrogustavoGustavo Petro habla de la victoria de Milei en Argentina – crédito @petrogustavo

Aunque posteriormente recompuso en su mensaje y “felicitó a Milei”, al advertir que las relaciones entre ambos países debían mantenerse en el marco del respeto, lo cierto es que desde entonces el vínculo diplomático entre Colombia y Argentina quedó pendiendo de un hilo, hasta romperse definitivamente con esta determinación; producto de los más recientes calificativos del mandatario foráneo al presidente.

“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos, se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las elecciones de la historia”, manifestó Petro el mismo 19 de noviembre, luego de las críticas que recibió por su pronunciamiento inicial; lejos del que hizo, por ejemplo, el presidente chileno Gabriel Boric.

Gustavo Petro felicita a Milei por su triunfo en elecciones - crédito @petrogustavoGustavo Petro felicita a Milei por su triunfo en elecciones – crédito @petrogustavo