INE: Santa Cruz cuenta con 173 mil censistas; en la capital faltan 12 mil

En la recta final, faltan 21 días para la realización del Censo, el INE reclutará a encuestadores voluntarios hasta el 15 de marzo

Yolanda Mamani Cayo.

Capacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz. JCTorrejón
Capacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz. JCTorrejón

 

Fuente: El Deber



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó que el departamento tiene, hasta la fecha, 173 mil censistas voluntarios registrados, y que existe un déficit de 12 mil, en especial para el centro de la ciudad capital y en cuatro municipios.

Capacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz
Capacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz. Foto: Juan Carlos Torrejón

​“Nos encontramos en un reclutamiento masivo en zonas específicas, como son: el centro de la ciudad, Zona Norte y los municipios de Pailón Cabezas, Cotoca y Warnes, donde tenemos un déficit de censistas. Tenemos registrados 173 mil censistas voluntarios hasta el día de hoy (2 de marzo), con los cuales, (considerando) el 30% (adicional) se requieren 175.993 personas”, precisó Quisbert en entrevista con EL DEBER Radio.

Juan Sabino Quisberth, director del INE en Santa CruzJuan Sabino Quisberth, director del INE en Santa Cruz

El reclutamiento de censistas voluntarios será hasta el 15 de marzo y dos días después, el 17 de marzo terminarán las capacitaciones a los encuestadores.

Capacitación a censistas voluntarios, en Santa CruzCapacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz

​“En la ciudad capital (el reclutamiento) va avanzando de forma lenta; pero está avanzando. Hace una semana hablábamos de (un déficit de) 31 mil, 27 mil, 17 mil y ahora nos encontramos con 12 mil (censistas faltantes). La gente va respondiendo”, afirmó el funcionario.

Capacitación a censistas voluntarios, en Santa CruzCapacitación a censistas voluntarios, en Santa Cruz. Foto: Juan Carlos Torrejón

Este viernes 1 de marzo, Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, indicó que hasta el jueves se registraron un total de 744.383 censistas en los nueve departamentos del país, “con lo que se sobrepasó la meta ampliada prevista al inicio del proceso”.

 «A la fecha, tenemos 176% más de voluntarios (…) Estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional», había expresado Arandia.

Vea la entrevista a Sabino Quisbert, en EL DEBER Radio:

A tres semanas del censo, ¿cómo va el proceso?

Faltan exactamente tres semanas para que se realice  el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en el país. Y en esta última fase, además de seguir reclutando voluntarios, el INE también está capacitando a los encuestadores que ya se inscribieron. “Ya hemos abarcado más de nueve provincias la anterior semana, lo que significa 28 municipios”.

En caso de que hasta el 15 de marzo no se llegue a cumplir con la meta establecida de la cantidad de censistas, Quisbert adelantó que se emplearán brigadas especiales formadas por funcionarios, militares y policías. No obstante, abogó porque no se deba recurrir a ese plan.

Tomando en cuenta que la última semana se registraron inundaciones en varios departamentos del país, por la época de lluvia, el INE tiene un plan de contingencia para casos de emergencia, para garantizar que el sábado 23 de marzo se realice el Censo en todos los rincones del país.

¿Cómo garantizará el INE, la realización del Censo?

Entre las previsiones están que los censistas y el personal que esté a cargo de la consulta, pertenezcan a la región que se vaya a censar; tener a disposición el 30% que es adicional al 100% de voluntarios previstos, para cubrir eventuales ausencias; en las regiones alejadas o de difícil acceso, que los censistas estén en el lugar 48 horas antes y una coordinación estrecha con alcaldes y gobernadores para el operativo.

El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, indicó que se priorizó que los censistas y el personal responsable de zona o de área, como los jefes de Unidad Territorial Censal o Unidad de Trabajo Censal, sean de la misma región, así como el personal que contrató el INE para el operativo de la gran consulta.

Fuente: El Deber