INE Santa Cruz evita referirse sobre la capacitación y el material censal para Piso Firme

La mañana de este viernes compartieron el protocolo que se aplicará en casos de emergencia por inclemencia climática

Personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) Santa Cruz evitan referirse a la capacitación de voluntarios y la entrega de material censal en Piso Firme. Asimismo, revelaron el protocolo que se aplicará en caso de emergencias por inclemencias climatológicas. 



Reina Espinoza, especialista operativa del INE,  indicó sobre el material censal para Piso Firme: «Eso ya lo darán a conocer las instancias superiores; como INE ya se ha entregado el material a su zona, donde tiene que llegar». Pero no dejó en claro si ya se entregó material suficiente a San Ignacio de Velasco para llegar hasta el territorio en disputa con el Beni.

Sobre la capacitación de los voluntarios, sostuvo que «deben estar haciéndolo en esas áreas. Como saben que hay un acuerdo ante Amdecruz y las instancias competentes; acordaron cómo proceder en ese tipo de casos, donde hay conflicto de límites. Pero en Santa Cruz no están esas áreas de trabajo, pero eso lo determinarán las instancias superiores».

Espinoza brindó una conferencia de prensa la mañana de este viernes, en la que también habló sobre el protocolo que se aplicará en caso de emergencias por inclemencias climatológicas. 

Tres momentos del protocolo de emergencias

Hay tres momentos que está tomando en cuenta el INE, la recuperación (de noviembre a marzo), momento en el que han podido ocurrir diferentes lluvias que han inundado comunidades. El segundo momento (17 al 21 de marzo), cuando las personas puedan volver a sus hogares, instalarse para situarse en el lugar y el censista pueda ubicarlas en el momento del censo.

En el tercero (22 al 23 de marzo), si ocurre algún desastre natural, se van a realizar diferentes protocolos; se identificará primero los municipios más afectados por los desastres. Se coordinará con el centro de operaciones de emergencias municipales, departamentales y el Viceministerio de Defensa Civil para conocer el impacto.

«A los más afectados se los ubicará en un punto, para realizar el censado como vivienda colectiva; se tomará en cuenta sexo, edad, y quienes son los jefes del hogar. En caso de que se haya retornado a la comunidad y no haya peligro, se hará la boleta normalmente», remarcó Espinoza.

  ​