Intensifican el encauce de la cuenca en la laguna Mesapata, en Laquiña

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, anunció hoy viernes que realizó gestiones para la construcción de una represa en la parte alta de Mesapata, donde dos lagunas colapsaron el domingo 25 de febrero provocando la caída de la mazamorra en Laquiña. Mientras tanto, los trabajos de mitigación con maquinaria pesada continúan en el sector.

Los trabajos de encauce de la cuenca de la laguna de Mesapata, en Sacaba. | GAMS

Fuente: Los Tiempos

 



 

 

“Con relación al desastre que hemos sufrido en la comunidad de Laquiña, el municipio de Sacaba trabaja de manera permanente, en estos momentos difíciles todos tenemos que ayudarnos (…) se sigue encauzando las aguas y dragando el río para evitar riesgos en la parte baja”, indicó, según una nota de prensa.

En cuanto a los trabajos a ejecutar, dijo que sostuvo reuniones con diferentes ministerios para concretar trabajos de prevención en el marco de la declaratoria de desastre en los distritos Ucuchi y Chiñata.

“Vamos a trabajar en la parte alta con el manejo de la cuenca, con la construcción de disipadores, vamos a construir otra represa en la parte alta nos hemos reunido con autoridades nacionales (…) cuando todos trabajamos, solucionamos los problemas de manera conjunta y la población es la beneficiada”, sostuvo.

Disipadores

Maquinaria pesada de la Alcaldía de Sacaba, del Servicio Departamental de Caminos, de Defensa Civil y también del municipio de Tiquipaya que de forma solidaria llegó hasta el lugar, realiza trabajos de encauzamiento en la parte media de la cuenca. Actualmente se construye un disipador.

“Estamos trabajando en el encauzamiento para conducir las aguas, en la parte media se está construyendo un disipador también estamos ensanchando el sector para que la velocidad, en caso de que caiga agua o material, disminuya. Todos los días estamos trabajando en la estabilización del sector”, señaló uno de los técnicos de la Jefatura de Gestión de Riesgos de Sacaba, Nery Aruquipa.

Segip

Hoy hasta la zona afectada llegó una brigada móvil del Servicio General de Identificación (SEGIP) para trabajar en el proceso de cedulación de la población que perdió toda su documentación. De la misma forma, la delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez visitó el lugar.