Jáuregui compara a Lima con “Nostradamus” por anticipar que las judiciales están en riesgo

El diputado de Creemos Fabián Ayala, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, coincidió en que se debe esperar que culmine el proceso y posteriormente se conocerá si las judiciales aún están o no blindadas.

imagen aleatoria
Juan José Jáuregui, diputado del MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (arcista), comparó este lunes al ministro de Justicia, Iván Lima, con “Nostradamus” por anticipar que el proceso de preselección de las elecciones judiciales están nuevamente el riesgo por la poca participación de postulantes mujeres.



“El ministro Lima se está adelantando demasiado a las circunstancias que se podrían presentar en adelante, creo que está, en este momento, más allá de las virtudes jurídicas que goza, ya está avanzando a otro escenario de adelantarse a los acontecimientos, ya está entrando a hacer un trabajo de ‘Nostradamus’ y creo que aún no es pertinente poderse anticipar demasiado”, declaró Juaregui.

Lima advirtió que las elecciones judiciales podrían estar en riesgo por la escasa participación de mujeres en la etapa de preselección; incluso no existiría la cantidad mínima en cinco departamentos para continuar con el proceso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este lunes comienza el periodo de revisión de las impugnaciones de los candidatos inhabilitados y habilitados. Algunos postulantes observados anunciaron que acudirán a recursos constitucionales si las comisiones no revierten sus estatus.

De acuerdo a Jauregui, el proceso de la preselección de postulantes está garantizado por la Ley 1549 aprobado por más de dos tercios de votos en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero la radiografía real del proceso se verá una vez culmine la revisión de las impugnaciones, mientras tanto es adelantarse a los hechos.

El diputado de Creemos Fabián Ayala, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, coincidió en que se debe esperar que culmine el proceso y posteriormente se conocerá si las judiciales aún están o no blindadas.

Como una alternativa de solución para inscribir a más postulantes mujeres, el diputado del MAS Rolando Enríquez Cuéllar planteó que ingrese en una pausa el proceso de preselección y ampliar por 10 días el plazo para postulantes mujeres.

/DPC/FPF//