La ASUSS registra considerable aumento en acreditaciones de establecimientos de salud de la Seguridad Social a Corto Plazo

Las 26 acreditaciones corresponden a los nueve departamentos del país

Fuente: Comunicación/ASUSS



La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) registró un notable incremento en el número de acreditaciones de establecimientos de salud durante el año 2023, según datos recientes publicados por la institución. En comparación con el año anterior, donde se contabilizaron 14 acreditaciones, el 2023 tuvo un total de 26 procesos exitosos.

La acreditación, un proceso continuo y dinámico, es un requisito obligatorio para todos los establecimientos de salud, tanto en el sistema público como en la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP), en conformidad con la política de calidad de salud establecida por el Ministerio de Salud y Deportes. Este proceso se basa en estándares que evalúan la estructura, procesos y resultados de la atención en salud, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y promover la calidad en la oferta de servicios de salud.

Es importante destacar que las 26 acreditaciones son de los nueve departamentos del país, beneficiando a asegurados titulares y beneficiarios, informó el director General Ejecutivo de la ASUSS, Dr. Rubén Omar Colque Mollo, durante la reciente Audiencia de Rendición Pública de Cuentas de la institución. Los establecimientos acreditados están bajo la administración de diversas entidades, entre ellas la Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud Cordes, Caja de Salud de Caminos y R.A., Caja de Salud de la Banca Privada, Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Cossmil, Seguros Sociales Universitarios y Seguros Médicos Delegados.

En Santa Cruz se cuentan con dos establecimientos de salud acreditados de primer nivel y uno de segundo nivel; en La Paz existen dos de primer nivel y dos de segundo nivel; en Cochabamba y Potosí, al igual que en Beni, se registran cuatro de primer nivel cada uno; en Oruro, se tiene un establecimiento de salud acreditado de primer nivel y dos de segundo nivel; en Chuquisaca, hay uno de primer nivel y uno de segundo nivel; finalmente, Tarija y Pando cuentan con un establecimiento de segundo nivel acreditado cada uno.

En relación con las habilitaciones de establecimientos de salud realizadas por la ASUSS, se destaca que desde su inicio en 2018, la institución registró un total de 189 habilitaciones, de los cuales 64 fueron realizadas en 2023.

Este proceso, que representa un paso fundamental hacia la acreditación, consiste en la evaluación de los requisitos básicos de estructura física, dotación de equipos, diagramas de flujo médico funcional y recursos humanos necesarios para el funcionamiento adecuado de un establecimiento de salud.

El aumento en el número de acreditaciones y habilitaciones refleja el compromiso de la ASUSS en promover la calidad y seguridad de los servicios de salud en el país, así como garantizar el acceso a una atención médica de calidad para la población asegurada.