La Procuraduría busca recuperar $us 3 millones de exautoridades responsables de violar los derechos humanos

César Siles brindó un informe sobre las causas que llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), cuyos fallos son imprescriptibles y vinculantes para todo el hemisferio

La Procuraduría General del Estado inicia un proceso para recuperar más de tres millones de dólares de exautoridades responsables de violar los derechos humanos de ciudadanos por lo que el Estado tuvo que pagar en cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).



Para tal efecto, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5083, de 13 de diciembre de 2023, que regula el cumplimiento de los pagos establecidos en las sentencias que emita la Corte-IDH, pero también pone en vigencia una tarea denominada “acción de repetición” mediante la cual el Estado procesará a exautoridades que violaron los derechos humanos de las personas cuyas denuncias llegaron hasta la Corte-IDH que emitió sentencias con resarcimiento de daños.

El artículo 4 de dicha norma dice: “La Procuraduría General del Estado realizará las acciones legales pertinentes contra quienes resultaren responsables de los actos o hechos, a objeto de repetir los pagos efectuados por el Estado para el cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la acción de repetición, no se considerará los montos restituidos al TGN”.

En ese marco, la Procuraduría envió a la Cámara de Diputados el “Proyecto de ley de acción de repetición” para su tratamiento y aprobación como ley.

¿Cuánto dinero ha pagado el Estado en materia de indemnización en materia de derechos humanos? Tres millones de dólares”, precisó el procurador Siles y agregó que no van a permitir que el Estado cargue con esas altas sumas de dinero por funcionarios que cometieron violaciones a los derechos humanos.