Las organizaciones que son el ajayu del MAS-IPSP celebran hoy 29 años de su Instrumento Político

El dirigente de la CSCIB Carlos Arrayaza pronosticó una gran celebración porque solo del sector estarán presentes 800 mil interculturales.

img
Foto: AHORA EL PUEBLO

Fuente: BTV

El dirigente de la CSCIB Carlos Arrayaza pronosticó una gran celebración porque solo del sector estarán presentes 800 mil interculturales.



Reivindicando su origen y lucha, las organizaciones sociales, que son el ajayu del MAS-IPSP, celebran hoy en La Paz 29 años de su tesis política, hecho instrumento MAS-IPSP. El partido nació en 1995 de la mano la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’, e Interculturales. Ahora tienen el desafío de unir fuerzas ante los intentos de división.

Con 18 años al frente del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se consolida como la fuerza organizativa más importante de Bolivia, frente a los partidos tradicionales de derecha.

Emergió como Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en un congreso celebrado en marzo de 1995 de la mano de las organizaciones matrices, una de las más importantes y representativas es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos  de Bolivia (CSUTCB).

Las otras fundadoras son la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), así está plasmado en documentos y en el propio estatuto orgánico del MAS-IPSP.

Para la celebración, que será en la plaza San Franciso, La Paz, llegaron miles de campesinos, indígenas, fabriles, productores, microemprearios, militantes y simpatizantes de la organización política, cuya base y fuerza son los sectores sociales, afirmó el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña. “Esta es una fiesta de la inclusión donde todos están invitados, así era en un inicio y nunca debió cambiar”, afirmó Seña a Ahora El Pueblo.

Enfatizó en que no hay paralelismos y que ellos son los “legítimos dueños del Instrumento, pero que ahora enfretan intentos de fragmentación por intereses personales”.

Presidente estará presente

En el acto estará presente el presidente del Estado, Luis Arce. La autoridad confirmó su asistencia la semana pasada y resaltó que el fetejo y el próximo congreso será la ocasión ideal para reivindicar definitivamente que las “organizaciones sociales son las verdaderas dueñas del Instrumento Político y del Proceso de Cambio”.

El dirigente de la CSCIB Carlos Arrayaza pronosticó una gran celebración porque solo del sector estarán presentes 800 mil interculturales.

El exejecutivo de la CSUTCB Onofre Choque marcó como uno de los importantes desafíos la unidad. “Es verdad, no se puede tapar la realidad, por eso el gran desafío es articular fuerzas y reintegrarnos como la gran fuerza política que somos”, dijo.

Los fundadores del partido lucharon por la unidad y la democracia en los gobiernos de la dictadura

Los fundadores del IPSP tienen una larga trayectoria de lucha que no es de ahora, sino de siempre. Como organizaciones matrices, la CSUTCB, las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y los Interculturales se pusieron frente a los gobiernos dictatoriales.

OrganizacionesMAS 2 2824

Félix Santos, fundador del MAS.

Como entes matrices siempre han vivido bajo el acecho de la división. A pesar de ello, en 1982, luego de más de siete años de lucha en silencio, con exiliados y víctimas fatales, lograron, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), el retornó de la democracia luego de vencer al dictador Luis García Meza.

Félix Santos, fundador del MAS-IPSP, relató en una anterior entrevista con Ahora El Pueblo que aquella batalla que emprendió Katari, por la tierra y territorio, se transformó en los años 60 y 70 en la lucha por la unión del sector y por los derechos humanos arrebatados por las dictaduras.

“Estábamos siete años luchando casi en silencio contra las dictaduras; muchos quedaron exiliados, incluso muertos, y necesitábamos unirnos para derrocarlos. La convicción, en ese entonces, era la unión y los derechos humanos, recuperar la democracia”, cuenta Santos.

El día en que derrocaron al dictador Luis García Meza, miles de mujeres y hombres del campo bajaron por la autopista que une a La Paz con El Alto para abrazarse por la batalla ganada.

La fecha quedó grabada en la historia y memoria de las organizaciones matrices, que hoy se unen de nuevo para encaminar el Instrumento Político en un nuevo aniversario.

Presidente afirma que hará respetar a las organizaciones sociales

El presidente Luis Arce afirmó que hará respetar a las organizaciones sociales, a tiempo de agradecer, a través de sus plataformas sociales, el apoyo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Central de Cooperativas Mineras Caluyo de La Paz.

OrganizacionesMAS 3 2824

“Siempre respetaremos y haremos respetar a nuestras organizaciones sociales. Muchas gracias por su respaldo, hermanas y hermanos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ y de la Central de Cooperativas Mineras Caluyo de La Paz”, escribió Arce en sus plataformas.

En más de una ocasión, el mandatario boliviano ponderó la lucha de las organizaciones sociales por la democracia y por el bien del país, también ratificó que la esencia del “Gobierno nacional es de las organizaciones sociales”. En este sentido, la semana pasada, en un diálogo con periodistas, se refirió al Décimo Congreso del MAS-IPSP, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

OrganizacionesMAS 4 2824

En su criterio, tanto este evento central como la celebración del aniversario del partido son “actividades fundamentales para refrendar la unidad y fortalecer al Gobierno en torno a las bases”.

El mandatario dejó entrever que en El Alto se tiene que dar lo que nunca debió estar en discusión: “que los movimientos, sindicados, confederaciones que fundaron el MAS sean los que decidan su destino y den las directrices de cómo encarar el devenir político y social del país”.