Lesión renal aguda: ¿el precio del cabello liso?

Ronald Palacios Castrillo

Un estudio de caso destaca los peligros de los productos que contienen ácido glioxílico

Una mujer joven sin problemas de salud previos experimentó tres episodios consecutivos de lesión renal aguda (IRA) después de procedimientos de alisado del cabello «brasileños».



Aunque la función renal de la mujer tunecina de 26 años mejoró rápidamente después de cada episodio, experimentó úlceras en el cuero cabelludo, vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda, junto con niveles elevados de creatinina plasmática durante cada episodio, informó Thomas Robert, MD, PhD. del Hôpital de la Conception en Marsella, Francia, y Emmanuel Letavernier, MD, PhD, de la Universidad de la Sorbona en París, en un estudio de caso publicado en el New England Journal of Medicine(2024; 390:1147-1149
DOI: 10.1056/NEJMc2400528).

Cada episodio de IRA coincidió con un procedimiento de alisado del cabello en el mismo salón que usaba una crema que contenía un 10% de ácido glioxílico.

Recientemente se desarrolló un producto relativamente nuevo, el ácido glioxílico, como una «alternativa aparentemente más segura» a las formulaciones para alisar el cabello que contienen formaldehído.

Vale la pena señalar la importancia del ácido glioxílico para revolucionar los productos para alisar el cabello al reemplazar el formaldehído, que se sabe que es tóxico, particularmente en su estado volátil patentado por un importante grupo farmacéutico.

Los médicos deben pensar en esta nueva causa potencial de lesión renal aguda, particularmente si ocurre en una mujer joven, o si hay cristales de oxalato de calcio presentes en una biopsia de riñón sin que se haya encontrado ninguna causa.

Los episodios de IRA en la paciente del estudio de caso ocurrieron en junio de 2020, abril de 2021 y julio de 2022. La creatinina plasmática de la mujer aumentó a alrededor de 2,0 mg/dL después de cada exposición a la crema alisadora del cabello y mejoró rápidamente después de cada episodio.

En la última visita de seguimiento, la creatinina plasmática volvió a la normalidad en 0,78 mg/dL. Aunque no se realizaron análisis de cristaluria o cálculos, los análisis de orina confirmaron la presencia de sangre y leucocitos sin proteinuria ni infección. Una tomografía computarizada no mostró evidencia de uropatía obstructiva.

Casos similares han sido reportados anteriormente por un equipo israelí, que recientemente describió a 26 pacientes que presentaban lesiones renales agudas después de tratamientos de alisado del cabello en peluquerías.

Las biopsias revelaron la presencia de cristales de oxalato de calcio en sus riñones. Estos investigadores sospecharon un efecto del ácido glicólico, otra sustancia que se encuentra en muchos productos cosméticos, incluidos los productos para alisar el cabello. Sin embargo, no pudieron proporcionar pruebas concluyentes.

Para el estudio de caso actual, Robert, Letavernier y su equipo aplicaron el producto alisador o una crema de control (en este caso, vaselina) en la espalda de los ratones.

El día después de la aplicación de la crema, el análisis de orina mostró la presencia de cristales alargados de monohidrato de oxalato de calcio, como los observados después de la intoxicación por etilenglicol, en los ratones expuestos a la crema que contenía glioxílico.

El nivel de creatinina plasmática también aumentó significativamente 28 horas después de la exposición a la crema alisadora.

El hallazgo más notable que observamos fue el impacto de la aplicación de esta crema en ratones, que indujo una nefropatía grave por oxalato en 24 horas, dijeron Robert y Letavernier.

Las tomografías computarizadas en 3D de los riñones revelaron la presencia de depósitos densos de monohidrato de oxalato de calcio que moldean los túbulos solo en los ratones expuestos a la crema alisadora.

Curiosamente, las conversaciones con los peluqueros revelaron que, aunque se recomienda no aplicar este producto alisador a menos de 0,5 cm del cuero cabelludo, la mayoría de los clientes solicitan efectos de alisado total.

Esto plantea dudas sobre la proporción de pacientes que experimentan episodios de insuficiencia renal aguda subclínica cada 6 a 12 meses, lo que potencialmente contribuye al desarrollo de una enfermedad renal crónica genuina como consecuencia.

En vista de su posible toxicidad, los productos cosméticos que contienen ácido glioxílico no deberían utilizarse más.

Robert y Letavernier explicaron que, tras la transposición de un marco normativo europeo en Francia en febrero de 2013, los productos cosméticos como las planchas para el pelo ya no se prueban en animales. La FDA no aprueba productos e ingredientes cosméticos, con excepción de los colorantes, antes de su comercialización.

Dado que no se trata de reanudar los experimentos con animales en el sector cosmético, es esencial encontrar nuevas formas de detectar los posibles efectos tóxicos de los productos aplicados sobre la piel. Es necesario evaluar el paso sistémico y la toxicidad renal, hepática y cardiovascular, algo que no se hace actualmente.

Una foto de una estilista aplicando crema para alisar el cabello a su clienta.