El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este lunes que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, determinó el rechazo y archivo de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y cese de funciones de magistrados.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que los PL  073 y 075 son “anticonstitucionales”, por lo que “no tienen la posibilidad de ser aprobados” en ninguna de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

Afirmó que los documentos “claramente” no responden a ningún criterio jurídico constitucional. “Ni el órgano Judicial puede dictar leyes, ni la Asamblea puede dejar sin efecto sentencias”.

Explicó que el proyecto que pretende declarar la nulidad del pleno derecho de una declaración constitucional (49/2023) no admitiría “ninguna posibilidad de debate”.

Explicó que el 073 tiene una característica inconstitucional manifiesta, debido a que es inconstitucional suspender los plazos procesales. “No puede haber esa figura”.

Asimismo, aseguró que no se puede viabilizar la suspensión de mandato de magistrados, ya que el personal subalterno no puede asumir sus responsabilidades y tampoco se puede cerrar el órgano Judicial.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó en una carta al vicepresidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convoque a sesión del Órgano Legislativo para tratar los proyectos de ley 073 y 075, debido a que venció el plazo de 30 días para que Diputados las revise y sancione.

Al respecto, Lima afirmó que esa acción devela una “posición política y no jurídica” por parte de Rodríguez.