Nueva controversia: No hay acuerdo si proyectos antiprórroga pasan a la ALP o siguen en Diputados

Choquehuanca aún no convocó a sesión del pleno de la ALP y tampoco se pronunció sobre si realmente la Cámara Baja perdió competencia para el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga.

imagen aleatoria
El presidente nato de la ALP y los presidentes de las Cámaras Baja y Alta. Foto: Vicepresidencia del Estado

Fuente: ANF

Aparece una nueva controversia en el Legislativo, ahora el debate es que si los proyectos de ley denominados antiprórroga de magistrados deben pasar para su tratamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o sigue en la Cámara de Diputados. Legisladores “arcistas” plantean posiciones diferentes.



El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, Juan José Jáuregui (arcista), defendió que el pleno de la Cámara Baja aún no perdió competencia para continuar el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, porque todavía está en agenda y no concluyó el proceso de tratamiento.

“El suscrito defiende la tesis de que Diputados no ha perdido competencia y tendría que tratar el 73 y 75, pero con un elemento que debe concluir aún. No se olviden que la génesis del problema de estos tres primeros meses de gestión del 2024 emergió el 2 de febrero, cuando el bloque de oposición, que sufre de dislexia, no entendió lo que leyó y dentro del convenio lo que señala es tratar y aprobar la agenda económica, distinto a lo que sucede con el tratamiento del 73 y 75”, declaró Jáuregui.

El parlamentario recordó que la semana pasada el presidente de Diputados, Israel Huaytari, solamente aplazó el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga porque está en controversia entre el Senado, Diputados y el presidente nato de la ALP.

Sin embargo, recordó que, como Comisión, ya elevó un informe al presidente nato de la ALP y a Diputados, advirtiendo que la propuesta de cesar a magistrados es anticonstitucional.

Contrariamente, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas subrayó que la Cámara Baja agotó sus tiempos para continuar el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga; de acuerdo al procedimiento, el legislativo pierde competencia si no se resuelve el tema en los próximos 30 días hábiles.

En esa misma línea, el senador de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi dijo estar seguro de que la Cámara Baja perdió competencia para el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga y lo que queda es que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convoque con prioridad a sesión del pleno de la Asamblea.

Subrayó que, en democracia, la mayoría es la que manda y eso es lo que sucederá en el pleno del Legislativo, una vez que se ponga a consideración el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075.

“Nosotros estamos seguros de que Diputados perdió competencia, ahora se tiene que poner en consideración los diputados y senadores convocados por el presidente nato del Congreso, allá decidiremos a través del voto de dos tercios si aceptamos o rechazamos. Ese es el final”, indicó Ajpi.

El 28 de febrero, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a Choquehuanca, mediante dos cartas, convocar al pleno de la ALP para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, porque la Cámara revisora, en este caso Diputados, no trató las normas en los 30 días reglamentarios.

Choquehuanca aún no convocó a sesión del pleno de la ALP y tampoco se pronunció sobre si realmente la Cámara Baja perdió competencia para el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga.

/DPC/FPF//