Pederastia: Ordenan detención domiciliaria para sacerdotes acusados de encubrir a ‘Pica’ Pedrajas

Marcos Recolons y Ramón Alaix son los exprovinciales de la Compañía de Jesús con orden de detención domiciliaria

Fuente: eldeber.com.bo



La Justicia determinó este jueves detención domiciliaria y arraigo para dos sacerdotes de la Iglesia Católica acusados de encubrir los hechos de pederastia cometidos por el jesuita fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

La información fue confirmada por Nelson Cox, abogado de las víctimas, al salir de una audiencia de medidas cautelares realizada en Cochabamba.

Los religiosos que deberán cumplir esta orden judicial son Marcos Recolons y Ramón Alaix, quienes en su momento fueron provinciales de la Compañía de Jesús.

Hay “detención domiciliaria para quienes son parte de la Compañía de Jesús en consideración de su edad, porque tienen 82 y 85 años; sin embargo, esto va a permitir que la estrategia penal (…) allane el camino a los demás encubridores que han estado por detrás y se caiga este velo de impunidad que ha reinado por más de 30 años”, dijo Cox a Unitel Cochabamba.

 

Uno de los carteles colocados contra los sacerdotes. Foto: APG

Uno de los carteles colocados contra los sacerdotes. Foto: APG

Los abusos sexuales cometidos en contra de decenas de menores de edad fueron registrados por el propio sacerdote español Pedrajas en su diario, que fue revelado el año pasado.

 

Incluso, en su diario, Pica Pedrajas había relatado cómo fueron encubiertos sus delitos por los jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia. Sin embargo, como ya falleció, la acción en su contra fue extinta, al menos en el caso que hoy se trató en audiencia cautelar. 

La Compañía de Jesús, mediante un comunicado difundido el miércoles, aseguró que respetará las decisiones de la Justicia y que continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público.