El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas expresó sus reparos a la ratificación de las jefaturas de bancada de esa alianza en las cámaras de la Asamblea Legislativa.

El martes, legisladores de CC anunciaron que sus jefaturas en Diputados (Enrique Urquidi) y Senadores (Guillermo Seoane) fueron ratificadas en atención a un amparo constitucional que anuló la pasada elección.

El viernes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió una resolución que dispuso dar un plazo de 72 horas para cumplir el amparo que dejó sin efecto los comicios internos de CC para la definición de directivas, obligando a una nueva elección.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que esa decisión es “ilegal, inconstitucional y apresurada” y devela “desesperación” del “adultocentrismo” de CC. “Toman decisiones desde un punto de vista político. Han vuelto a ratificar lo mal que estaba hecho”.

“A mí no me parece correcto cómo han continuado la ilegalidad desde el año pasado”, cuestionó Pedrazas, usual disidente del entorno del expresidente Carlos Mesa.

Afirmó que la “rosca”, conformada por Urquidi, Seoane y afines a Mesa, tomó la decisión de restituir a la dirigencia. Explicó que el juez constitucional aseguró que la resolución no se ha cumplido y, que ello, repercutirá en la Asamblea Legislativa.

Contó que CC realizó una elección de jefaturas el fin de semana y, en ese marco, CC “supuestamente” ya hubiese cumplido la acción judicial. “El juez deberá definir si se ha garantizado la participación de los asambleístas”.

Pedrazas aseveró que en caso de que el juez determine el incumplimiento de la resolución, se tomarán acciones administrativas que van desde el congelamiento de presupuesto para CC en la Asamblea.

“El panorama no es lo más alentador para ellos, tomando en cuenta la decisión que tomaron el fin de semana”, dijo.

Reiteró que los diputados disidentes buscan defender la representación de la oposición y no de un “jefe” en alusión a líder de su alianza.

“No vamos a permitir que se maneje la política desde un punto de vista caudillista”, reclamó.

Asimismo, fustigó una vez más el “adultocentrismo”, “hegemonismo”, “caudillismo” y el “autoritarismo” en su alianza política y que —en su criterio— su directiva “no es democrática” al tomar decisiones.

CC atraviesa por una crisis profunda entre disidentes y oficialismo. Al menos 20 legisladores fueron alejados de esa alianza política por diferencias y presunto transfugio.