Salud presenta guías técnicas de atención materna dirigida a parteras tradicionales y personal médico

SALUD PRESENTA GUÍAS TÉCNICAS DE ATENCIÓN MATERNA DIRIGIDA A PARTERAS TRADICIONALES Y PERSONAL MÉDICO

 



Fuente: UC/MSyD

 

La Paz.- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional, presentó este miércoles la Guía de Atención Materna y Neonatal con Enfoque Intercultural y la Guía Técnica de Atención del Embarazo, Parto, Postparto y Recién Nacido que permitirá superar la exclusión social que dificulta el acceso de las mujeres a los establecimientos de salud.

“Es importante una interacción y corresponsabilidad entre lo que hacen nuestras parteras tradicionales dentro del sistema de salud con la adecuación intercultural en los establecimientos de salud. Es una enseñanza recíproca, ustedes como parteras tienen mayor acercamiento a la paciente y la gente confía más en ustedes y teniendo en cuenta eso nuestros médicos occidentales también deben aprender de los conocimientos ancestrales”, señaló el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.

La autoridad en salud también explicó que no se puede desconocer la experiencia parteras y parteros porque su conocimiento es heredado de generación en generación, y la función de las guías es crear una sincronía entre ambas medicinas, la tradicional y la científica.

Por su parte la directora general de Medicina Tradicional Vivian Camacho Hinojosa sostuvo que el Ministerio de Salud y Deportes espera que las guías presentada se difundan en todo el territorio boliviano.

“Sobre todo en las comunidades más alejadas, ha sido un trabajo arduo de dos años el elaborar estos documentos técnicos normativos en coordinación con parteras de los nueve departamentos, actualmente se cuenta ya con 61 salas de parto con enfoque intercultural implementadas en los centros de salud, donde ustedes hermanas parteras salvan vidas, cuidan y acompañan a la embarazada en todo el proceso de parto”, aseveró Camacho.

Además de la presentación de las guías se realizó, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la entrega de un kit de atención para las parteras y parteros, que con las guías de atención se constituyen en una herramienta que será aplicada por el personal de salud en coordinación con los prestadores de medicina tradicional incorporados dentro del Sistema Único de Salud (SUS) fortaleciendo de esa manera el enfoque intercultural permitiendo una atención digna y de calidad a mujeres y los infantes.