San Ignacio reporta 100 años de inversión en Piso Firme y pide censo desde Santa Cruz

Santa Cruz presentará al Gobierno central pruebas de que el Municipio San Ignacio de Velasco invirtió cien años en Piso Firme, no obstante admite la vigencia de la Ley de 1914 que señala a la región como parte de Beni y pide ajustes al decreto 5050.

Fuente: eldeber.com.bo

En los últimos cien años el Municipio de San Ignacio de Velasco ha invertido en proyectos de desarrollo en las comunidades de Piso Firme, aseguró ayer su alcalde Carlos Ruddy Dorado Flores. La autoridad edil remitió a la Gobernación cruceña documentos que respaldan dicho trabajo y ambas instancias llevarán los mismos al Gobierno central como prueba de que esta región es parte de Santa Cruz y por lo tanto, sus comunidades deben ser censadas en ese departamento.



Mientras, el Gobierno central coordina una reunión con todas las autoridades involucradas en el tema para lograr una solución definitiva y así garantizar que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice con total normalidad en esta región del territorio boliviano. Se prevé que el encuentro se realice mañana miércoles, cuando se suscriba un acta que garantice que Piso Firme será censado como territorio cruceño.

A 11 días de que se realice el Censo 2024, el conflicto territorial por Piso Firme aún no tiene una solución concreta, por el contrario, el conflicto creció después que los pobladores de la región “expulsaron” a funcionarios del INE Beni que llegaron a capacitar a los censistas voluntarios.

Ayer, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Carlos Ruddy Dorado Flores, tras una reunión interinstitucional en la que también participó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, subrayó que su municipio ha invertido en Piso Firme los últimos 100 años y apuntó al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, de que él no habría dado nada a esa región limítrofe.

Dorado dijo que a pedido del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, enviaron la documentación de “toda la inversión que ha hecho el gobierno municipal históricamente en los últimos 100 años en Piso Firme”. La autoridad edil no especificó en qué proyectos de desarrollo y cuánto invirtió ese municipio en Piso Firme.

La presentación de esta información se produjo durante el desarrollo de las mesas de trabajo de “consenso y conciliación sobre la inclusión o exclusión de comunidades en la cartografía” que elaboró el INE para llevar a delante el próximo censo.

La cacique de Piso Firme, Hortensia Gómez, quien también participó de la reunión, subrayó que los pobladores de la región van a permanecer en vigilia hasta que Piso Firme aparezca en el mapa cartográfico como territorio cruceño y parte de San Ignacio de Velasco.

“Mi persona como autoridad no se baja a su comunidad hasta que tenga esa respuesta para el censo”, dijo Gomez a la prensa.

De su lado, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, dijo que se utilizará esta documentación “para la defensa del departamento de Santa Cruz”, en la reunión que han solicitado con el Gobierno central. Es más, afirmó que existe el compromiso de que en ese encuentro se va a “suscribir un acta que permita viabilizar este censo 2024, sin afectar los límites que ya están reconocidos desde el Censo del año 1992”.

Las autoridades de la Gobernación de Beni aseguran que Piso Firme es parte del territorio beniano desde hace 110 años por una ley que promulgó en entonces presidente Ismael Montes.

“Aclarar que los límites territoriales están definidos y reconocidos históricamente por ley nacional del 28 de diciembre de 1914 bajo el mandato de Ismael Montes, presidente constitucional de la República de Bolivia, la cual establece que Piso Firme pertenece al departamento de Beni”, dice un documental publicado por la Gobernación beniana. Esa ley está vigente no fue anulada.

Al respecto, el asesor Roca admitió la vigencia de la ley de 1914, no obstante, dijo que está pendiente un trabajo técnico que establezca de manera precisa los límites entre Santa Cruz y Beni. “Pero esta documentación de inversión pública nos va a permitir demostrar ante las instancias nacionales que Piso Firme y todas las comunidades con territorio cruceño y deben ser respetadas y censadas como tal”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó a EL DEBER que antes de reunirse con las autoridades regionales, el gobierno central está recibiendo la información técnica precisa para dilucidar este tema. Ruiz se limitó a decir que lo más probable es que la reunión con Santa Cruz y Beni se realice el miércoles, en un lugar a definirse.

¿Y por qué resurge recién este problema?, fue la consulta de la prensa a lo que el asesor Roca explicó que todo es a raíz del Decreto Supremo 5050 emitido en octubre de 2023 que aprueba una nueva cobertura de límites actualizada y en esa norma, “hubo una modificación” o “una incorrecta interpretación de la ley de 1914” y se hizo una marcación distinta al trazo que se hizo en 2016 con relación al trazo de 2023, entre el departamento de Beni y Santa Cruz.

“En noviembre de 2023 desde la Gobernación se pidió la información en digital para hacer la comparación. En diciembre se recibió ese documento, se hizo el trabajo en sistema, el acoplamiento de los mapas de 2015 y de 2023 y se verificó estas incoherencias y en febrero (2024) se hicieron los reclamos ante la Ministra de la Presidencia y el Viceministro de Autonomías”, explicó Roca.