Sin alertas rojas en los departamentos, el Gobierno ya diseña el plan poslluvias

Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

La zona Sur de La Paz fue una de las más castigadas por las lluvias. Foto: Archivo

 



Fuente: La Razón

Para esta última semana de marzo, no hay alertas rojas en los nueve departamentos, por lo cual se prevé una disminución en la intensidad de las precipitaciones, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien anunció que ya se diseña el plan poslluvias.

“Si hay algo positivo desde esta semana; el Senamhi nos está proveyendo las alertas y esta semana hasta el 28 de marzo han disminuido las alertas rojas; por ejemplo, en este momento no hay ningún departamento con alerta roja; entonces eso quiere decir que las lluvias van a disminuir, el caudal de los ríos también está disminuyendo”, remarcó en Bolivia TV.

Al respecto, Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

Alertas rojas

“Este periodo va a significar que van a haber lluvias pero no intensas. Pero eso no significa que bajemos la guardia, estamos en apronte con las unidades militares de las Fuerzas Armadas, de manera que esta semana va a ser un periodo de disminución de las intensas lluvias, porque se estima que van a haber lluvias hasta la primera quincena de abril”.

Asimismo, el viceministro adelantó que ya se elabora un plan poslluvias, lo que fue encomendado por el presidente Luis Arce. El Ministerio de Planificación para el Desarrollo ya solicitó las evaluaciones de los desastres para buscar el financiamiento.

Ratificó que los efectos de las precipitaciones de este año son mayores que las del mismo periodo de 2023. “En este momento son 274 los municipios afectados, 64 ya se declararon en desastre municipal, 24 en emergencia municipal; hay 2.283 comunidades afectadas, 187.176 familias afectadas, 60.658 familias damnificadas, o sea, 247.834 familias en total. Hay 1.495 viviendas completamente destruidas y 52 personas fallecidas”.

Eso sí, Calvimontes remarcó que el grueso de la inversión del plan poslluvias irá al apoyo de la parte productiva y un programa de reconstrucción de viviendas destruidas.

Fuente: La Razón