Suben las acciones y los bonos argentinos en Wall Street y la Bolsa porteña gana más de 3%

El mercado financiero brinda su respaldo al mensaje de la apertura de las sesiones legislativas que pronunció el presidente Javier Milei. Los ADR ganan hasta 6%, los bonos en dólares se disparan 3,5% y el riesgo país se acerca 1.500 puntos, un mínimo desde septiembre de 2021

Acciones y bonos argentinos recuperan la senda ganadora, en base a las expectativas políticas.

Acciones y bonos argentinos recuperan la senda ganadora, en base a las expectativas políticas.



 

Fuente: infobae.com

Tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones legislativas, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York arrancan la jornada con subas generalizadas. Minutos antes de las 12, destacaban las ganancias de los bancos Francés y Macro, con alzas de 6,5% y 6,1%, respectivamente. Los escoltaban los títulos de YPF, Grupo Galicia y Banco Supervielle, con un 5 por ciento.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanza un 3,2% en pesos, a 1.088.771 puntos.

También se suman a la corriente alcista los bonos soberanos. Los títulos públicos del canje, en dólares, se disparan 3,5% en promedio tanto en la plaza local como en el exterior. Los bonos Globales de plazos más cortos, el GD29 y el GD30, son operados e USD 49 en Wall Street, cerca de sus máximos de USD 51,50 alcanzados en septiembre de 2020, ni bien empezaron a ser negociados en el mercado secundario tras la reestructuración soberana.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recorta este lunes 88 unidades para Argentina, en los 1.537 puntos básicos a las 11:45 horas, un mínimo desde el 17 de septiembre de 2021.

El rally alcista se da luego de que Milei convocara a los gobernadores a sumarse al “Pacto de Mayo” luego de semanas conflictivas con los mandatarios.

Cabe recordar que previo el viernes, previo a la disertación del jefe de Estado y ante la incertidumbre de posibles medidas económicas, se operaron más de 683.000 contratos de futuros de dólar como resultado de coberturas que “probablemente desataron miedos en otros especuladores y coberturistas y decidieron pasar el discurso con posiciones especulativas, o para compensar exposiciones vendidas de tipo de cambio oficial, y se generó un frenesí de compras”, aseguraron desde Outlier.

Ahora, el mercado está reaccionando positivamente a la iniciativa del Ejecutivo de reunirse el próximo 25 de mayo en Córdoba para firmar un acuerdo y establecer 10 políticas de Estado, cuyos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal. Los puntos son:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El anuncio fue bien recibido por las cámaras empresariales, las cuales mostraron rápidamente su apoyo.

Entre las primeras, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y también la entidad que aglutina a los exportadores de cereales, CIARA-CEC.

“El diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”, sostuvo Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC

Desde CIARA-CEC afirmaron: “El discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei, en la Apertura de Sesiones Ordinarias fue contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social. Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”.

El Consejo Agroindustiral Argentino (CAA), por su parte, dijo: “Instamos a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que “el Mayo Cordobés” sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.