Hay tensión en las organizaciones sociales que integran el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante la amenaza de “convulsión” desde mayo por parte de la CSUTCB evista, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La PAz anunció una “defensa con puñetes y chicote”.

El jueves, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, Ponciano Santos, amenazó una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075, que buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

La respuesta no tardó en llegar. La mañana de este viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación Tupac Katari, Luciano Marka, calificó a Santos como un “falso dirigente” y advirtió que su organización defenderá al presidente Luis Arce a plan “puñetes y chicote”.

Citado en una publicación de la red DTV, Marka y miembros de la organización que lidera, llegaron hasta el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco, donde se celebra el aniversario 29 del MAS.

Tensión

El conflicto en las organizaciones sociales se handó en octubre del año pasado, en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba. El evento, propiciado por el ala evista, registró la “autoexpulsión” de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y proclamó “único candidato” a Morales.

La facción arcista considera que Morales excluyó a los legítimos dueños del MAS; desconoció las resoluciones de ese encuentro, al que calificaron como “una reunión de Evo Morales”.

Desde entonces, hay una fuerte discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones sociales y sus dirigencias. Mientras Lucio Quispe fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB en el coliseo Héroes del Gas, en El Alto, afuera del edificio se proclamó Santos como líder de la organización.

Incluso, Arce denunció que existe un intento de crear paralelismo en las organizaciones del Pacto de Unidad y que eso “conviene a algunos dirigentes”.

El reciente hecho que dividió a esas dirigencias es, precisamente, el aniversario del MAS. Una facción celebrará con el mandatario en La Paz este jueves. Entretanto, la otra tendrá su propio agasajo en Yapacaní, Santa Cruz, el domingo 31 de marzo.