Tradiciones de Semana Santa: ¿Por qué se visitan siete iglesias en Jueves Santo?

Conoce el significado de la visita a cada iglesia, que es una costumbre extendida entre los católicos. En Bolivia algunos fieles recorren hasta 14 templos.

Foto: Arquidiocesis de Santa Cruz

Fuente: Unitel



Este Jueves Santo, miles de fieles católicos en Bolivia se vuelcan a las calles para realizar la tradicional visita a las Siete Iglesias. Esta práctica tiene como objetivo revivir los momentos más significativos del sufrimiento y la pasión de Jesucristo.

La tradición del recorrido de las siete iglesias tiene su origen en la conmemoración de los pasos de Jesús desde el momento de su apresamiento hasta su crucifixión. Cada una de las iglesias visitadas durante este recorrido simboliza un punto crucial en el camino de Jesús hacia el Calvario.

¿Cuál es el origen de esta tradición?

La idea original es conmemorar el recorrido que Jesús hizo desde el Huerto de los Olivos hasta el Gólgota, pasando por las casas de Anás, Caifás, Pilatos y Herodes antes de ser crucificado.

Cada una de las siete iglesias tiene un significado específico:

  • Primera iglesia: Recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el Huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
  • Segunda iglesia: Conmemora su paso desde el Huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por el Sumo Sacerdote y recibió una bofetada.
  • Tercera iglesia: Evoca el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
  • Cuarta iglesia: Recuerda la presencia de Jesús ante Pilatos.
  • Quinta iglesia: Conmemora la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes.
  • Sexta iglesia: Se ora por la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos y su coronación de espinas.
  • Séptima iglesia: Recuerda el recorrido de Jesús hasta el Monte Calvario, su muerte y sepultura.

En Bolivia, la tradición no está estandarizada: algunos recorren siete iglesias, otros doce y algunos incluso hasta catorce. Lo que sí es común es el objetivo de revivir el sufrimiento de Jesús en la Vía Crucis y renovar la fe católica.

En Santa Cruz, una opción de recorrido incluye visitar iglesias como San Andrés, San Francisco, Jesús Nazareno, San Roque, La Mansión, La Merced y la Basílica Menor de San Lorenzo, conocida popularmente como ‘La Catedral’.