Tribunal declara en reserva el juicio contra Gabriela Zapata por la “filtración de audios”

Ayer lunes en La Paz se reinstaló la audiencia de juicio oral y al mediodía se declaró un cuarto intermedio tras conocer que Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero fueron retirados de la lista de testigos ofrecido por uno de los coprocesados.

imagen aleatoria
Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales. Foto. ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó este lunes declarar en reserva el juicio contra Gabriela Zapata, expareja sentimental del expresidente Evo Morales, porque se filtraron audios de las audiencias, es procesada por la supuesta suplantación del hijo que tuvo con el exmandatario.

“Se ha determinado por parte del tribunal y hemos sido notificados con una reserva, recién se da de manera oficial porque antes era de manera parcial, cualquier contenido del juicio va a ser conocido a través de la sentencia. Se declara en reserva por las declaraciones y porque se han filtrado audios del juicio”, informó Manolo Rojas, abogado de Pilar Guzmán.

Este lunes, a las 09:00 aproximadamente, se reinstaló la audiencia de juicio oral y al mediodía se declaró un cuarto intermedio tras conocer que Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero fueron retirados de la lista de testigos ofrecido por uno de los coprocesados.

Al respecto, la fiscal Juana Cortez confirmó esa información y señaló que fue dispuesto por el Tribunal de Sentencia, no quiso brindar más detalles sobre el proceso. Aunque dijo que el juicio se encuentra en la etapa de presentación de las pruebas periciales.

“Estamos en la etapa de producción de prueba pericial del Ministerio Público, no les puedo dar más información del proceso porque está en reserva y estamos ingresando a la prueba pericial. El tiempo dependerá del Tribunal y del avance que tengamos en cada audiencia, nosotros estamos cumpliendo bajo el principio de objetividad de refrendar nuestro pliego acusatorio”, puntualizó.

En ese contexto, el jurista indicó que la Fiscalía presentó 60 pruebas, hasta el momento solo 20 de ellas ya fueron judicializadas durante la audiencia. Advirtió que se trató introducir evidencias de manera ilegal y arbitraria.

“Les puedo informar que se está avanzando con las pruebas, son 60 pruebas que ha ofrecido el ministerio publico, 20 de ellas recién se han judicializado y algunas se han excluido porque querían introducir prueba de manera ilegal sin que hayan sido consignadas previamente”, añadió.

La audiencia concluyó a las 20:00 y se retomará el miércoles, a las 15:00, donde se continuará con la presentación de la prueba 21. Según el abogado, se prevé que en las próximas semanas se podría contar con una sentencia condenatoria o absolutoria.