El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, anunció que esa alianza ya está viabilizando el proceso de restitución de curules de diputados disidentes.

“Nosotros ya estamos encaminando los trámites para pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la restitución de los curules”, reveló en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Explicó que este proceso debe pasar por el nivel interno de la organización política, a través de su Comisión de Controversias. Esa instancia emitirá un informe de acuerdo a pruebas, argumentos e indicios de la expulsión de los miembros.

Posteriormente, los representantes de Comunidad Ciudadana llevarán el informe al TSE para exigir la restitución de sus curules.

CC atraviesa por una pugna interna entre miembros afines Carlos Mesa y disidentes que identifican “caudillismo y adultocentrismo” dentro de esa alianza.

El miércoles, los diputados Marcelo Pedrazas, Miguel Roca y Alejandra Camargo, disidentes de CC, rechazaron el “caudillismo” en esa organización política, que —en su criterio— es la principal causa del quiebre interno en ese bloque.

En respuesta, Urquidi afirmó que esa acusación es “una falsedad”, debido a que, en su opinión, es una justificación para “camuflar” sus intereses políticos.

“Un caudillo te somete, (en cambio), un líder democrático te inspira, comulgas y te sietes representado por las ideas que ese líder transmite. Ese es el sentimiento de los miembros de la bancada”, dijo.

Acusó a los diputados disidentes de esa alianza de transfugio, «alentado por el propio gobierno», para la aprobación de leyes presentadas por el oficialismo, como la ley del oro. “Es un grupo 16 o 18 personas que, de la noche a la mañana, por sus intereses y decisiones pretenden defenestrar la imagen de Carlos Mesa, atribuyéndole un autoritarismo y caudillismo”.

Aseguró que más de 60 parlamentarios continúan comulgando con la ideología política de la alianza. “Somos fieles a la causa y seguimos siendo parte de la bancada”.

En el programa anterior, Pedrazas afirmó que las normas internas estaban hechas “a talla” de Mesa, debido a que le atribuían privilegios en la toma de decisiones y en las elecciones de candidatos a comité y comisiones en la Asamblea Legislativa.

Urquidi develó que los legisladores Roca y Pedrazas postularon a la jefatura de la bancada y a la presidencia de distintas comisiones; y que, al perder la elección empezaron a refutar las reglas internas.

“Hay que recordarles a los diputados que las normas internas de CC ya estaban fijadas cuando ellos decidieron ser parte de CC”, reclamó.

Indicó que los disidentes pretender descalificar las reglas cuando ya tenían conocimiento de la normativa interna. “Existe una interpretación convenenciera”.

Contó que Roca era uno de los miembros más importantes del grupo económico de CC y fue uno de los generadores de la propuesta de agenda económica de la alianza. “Ahora viene y habla de caudillismo”.

“Aquí hay intereses políticos”, sentenció.

Reiteró que los disidentes ya fueron apartados de manera oficial por transfugio y por intereses personales y políticos. “Han decidido creer y ser funcionales al Gobierno y otros proyectos”.

Ante la pregunta de la directora de La Razón, Claudia Benavente: “¿Estarían planchando sus poleras azules?”.

Urquidi respondió: “Fundamentalmente sus poleras azules, pero no es un caso único, hay parlamentarios que están trabajando en otros proyectos políticos”.

Reclamó que, en enero, el diputado fue presentado públicamente como miembro del Búnker Tercera República, una agrupación encabezada por Agustín Zambrana que busca la presidencia en las elecciones de 2025.

Finalmente, reivindicó la unidad de su bancada en la Asamblea Legislativa. “No nos vamos a sacar los ojos, porque la mayoría de la bancada esta cohesionada y seguimos en la línea de trabajar con responsabilidad”.