El jefe de bancada del Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó este lunes que el debate de los proyectos de ley (PL) 073 y 075 se debe realizar en una sesión de la Asamblea Legislativa.

El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y el PL 075 determina la suspensión de mandato de los magistrados prorrogados.

En entrevista con La Razón Radio, Urquidi aseguró que en la Cámara de Diputados no existen condiciones, ni la “voluntad política” de debatir los proyectos de ley en cuestión.

“No existen las condiciones de parte del MAS de proseguir con el debate de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados”, dijo.

Afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, usó “artificios y justificativos” para no debatir los proyectos, sobre el cese de mandato de los magistrados, a los que calificó de “usurpadores” de esos cargos.

“(El presidente de la Cámara de Diputados, Israel) Huaytari, buscó cualquier argumento para aplazar el debate (…). Ni la 073, ni la 075 se ha podido debatir en la Cámara de Diputados”, reclamó.

Acusó al presidente Luis Arce de tomar la decisión de respaldar la prórroga de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial, debido a que –en su criterio– perdió gobernabilidad en la Asamblea. “El presidente Arce está dispuesto a sacrificar el tema de los prorrogados y la institucionalidad de la Asamblea y de la propia democracia”.

“Arce pretende bloquear a la Asamblea Legislativa y quiere gobernar a punta de sentencias y consultas”, añadió.

En una maratónica y bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó al menos cinco proyectos de ley vinculados a créditos internacionales. Según la orden del día, luego de la aprobación de créditos, se debía tratar los PL 073 y 075; sin embargo, el debate fue aplazado en esa instancia.