YPFB incrementa capacidad de transporte para satisfacer la demanda del mercado de Potosí

 

Fuente: AN-YPFB



“Se puso en operación el Loop GSP tramo Río Pilcomayo-Mariaca, el cual permitió un incremento de capacidad de 10,3 MMpcd a 13,6 MMpcd, con lo cual se tiene la capacidad suficiente para atender las demandas emergentes del mercado de gas natural en Potosí”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

El mercado de Potosí tendrá un importante crecimiento en la industria gracias a la construcción de la cementera ECEBOL, segunda en el país ya que la primera se encuentra en Oruro.

“Se garantizará el aprovisionamiento de gas natural para uso en viviendas, comercio e industrias, como ser la cementera ECEBOL. Estamos brindando sostenibilidad y seguridad energética a la ciudad de Potosí y poblaciones aledañas al ducto”, precisó la autoridad.

Vale la pena aclarar que el tramo Río Pilcomayo- Mariaca ya está en operación, el proyecto se consolidó el 2023 y desarrolló mejoras a través de un “loop”, que en el léxico de las operaciones de transporte de hidrocarburos es una tubería adicional, paralela al ducto, que incrementa la capacidad de transporte.

El proyecto tuvo una inversión de USD 5,5 MM y traerá grandes beneficios ya que tiene una proyección a futuro, puesto que en este departamento se desarrollará una creciente industria relacionada al litio.

“De esta manera, se garantiza el abastecimiento de gas a las industrias que mueven la economía de los habitantes de Potosí”, precisó Dorgathen.