15 hechos clave a 15 años del asalto al hotel Las Américas, cronología para entender el caso

Se cumplen tres lustros del operativo que dio paso a un largo proceso judicial que ahora ha intercambiado los papeles con los antes acusadores, que ahora son los principales investigados

El operativo del Hotel Las Américas se ejecutó el 16 de abril de 2009

Fuente: Unitel



Este martes 16 de abril de 2024 se cumplen quince años del asalto en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Un operativo policial que marcaría la vida política de Bolivia durante una década y que provocó que el Estado sea denunciado por violaciones de derechos humanos, ejecuciones sumarias y otros delitos.

Para entender el caso presentamos 15 hechos clave que sucedieron a lo largo de 15 años:

1.- El atentado en la casa del Cardenal Julio Terrazas.

En la víspera al operativo en el hotel Las Américas, desconocidos a bordo de un vehículo lanzaron un artefacto explosivo en la puerta del garaje de la casa del fallecido cardenal Julio Terrazas y huyeron del lugar. Este hecho sería usado por la Fiscalía de entonces para mostrar que había en marcha una intención de generar violencia en Santa Cruz, el hecho nunca fue esclarecido.

2.- Tres muertos, dos arrestados

La madrugada del 16 de abril de 2009, un equipo de policías armados ingresaron en el cuarto piso del hotel Las Américas, ubicado a unas cuadras de la plaza 24 de Septiembre. Acabaron con la vida de Eduardo Rózsa (señalado como el líder del grupo) y de otros dos extranjeros: Árpad Magyarosy y Michael Dwyer. Se detuvo a Mario Tadic y Elöd Tóásó, únicos sobrevivientes del operativo.

3.- Evo desde Venezuela

Evo Morales informa desde Venezuela, a donde había realizado un viaje, que coordinó con el Comando General de la Policía la ejecución del operativo.

Acompañado del fallecido Hugo Chávez, anuncia que se había desbaratado, bajo sus órdenes, un complot para asesinarlo y que habría sido planificado por elementos de “extrema derecha”, que incluía a “mercenarios extranjeros”.

“Ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente, al comandante de la Policía, a hacer un operativo para detener a estos mercenarios y esta madrugada me informan que ha habido una balacera de media hora en Santa Cruz, donde han caído tres extranjeros, dos detenidos”, relató Evo en ese entonces, declaraciones de las que hay registro videográfico.

4.- La acusación

El Gobierno de Evo Morales acusa a los abatidos y a los dos arrestados de pertenecer a una célula terrorista separatista, que se encontraba planificando un magnicidio y el inicio de una guerra civil en Bolivia.

Según la versión de las autoridades, el grupo estaba coordinando una acción violenta desde el departamento de Santa Cruz con el objetivo de “separar” el país y para ello había movilizado grandes cantidades de dinero e incluso realizado entrenamiento militar. Acusaciones que nunca llegaron a ser comprobadas en los 11 años de juicio.

5.- Ola de detenciones

El Gobierno vincula a la presunta organización terrorista con personalidades y dirigentes cruceños y comienza una ola de arrestos y detenciones. La Fiscalía General del Estado pone al mando de la investigación al fiscal Marcelo Soza, actualmente prófugo y con una condena pendiente de cumplir por 12 años tras ser hallado culpable de extorsión.

6.- 39 acusados, 18 salen del país

La Fiscalía sindica formalmente a 39 personas, de los cuales 18 deciden salir de Bolivia para pedir refugio en otros países. A pesar de ser declarados rebeldes por la justicia, alegan su inocencia desde el exilio: Guido Nayar, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Hurtado, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar, Hugo Achá, Alejandro Brown, Luis Hurtado, Rony Hurtado, Enrique Vaca, Lorgio Balcázar, David Sejas, Alfredo Saucedo, Héctor Laguna, Pablo Humberto Costas, Mario Bruno y Luis Orlando Justiniano.

7.- Inicio del juicio

En octubre de 2012 se da inicio al juicio, que terminaría por convertirse en uno de los más largos de la historia reciente en Bolivia. Las audiencias comenzaron con 21 acusados presentes y 18 con refugio político en otros países o paradero desconocido.

El Tribunal de Sentencia fue conformado por Sixto Fernández y Elena Gemio, ambos jueces de carrera, y por las ciudadanas Anastasia Calizaya y Sonia Mamani.

Por la intención del Gobierno de entonces de que el juicio no se realice en Santa Cruz, el proceso se paseó por ciudades como Cochabamba y Tarija, donde Ronald Castedo sufrió un ataque al corazón.

8.- Sosa huye

El 11 de marzo de 2014 sale de Bolivia el fiscal Marcelo Soza, denunciado por el delito de extorsión por varios acusados y familiares de los mismos, termina por sentirse acorralado y huye. Desde Brasil, gozando de refugio, revela que el caso fue un montaje del Gobierno.

“Autoridades del gobierno (de Evo Morales) me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos a los que me opuse”, escribió Soza en una carta pública, en la que además revela que se manipularon pruebas en el hotel Las Américas y otros lugares investigados.

9.- Aceptar la culpa a cambio de libertad

Entre 2015 y 2016, los dos sobrevivientes del operativo, Elod Toaso y Mario Tadic, al igual que otros acusados como Juan Kudelka, Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, Zoilo Salces y Gelafio Santiesteban se declaran culpables tras un acuerdo con la Fiscalía. Si aceptaban los delitos que se les imputaba, quedaban libres.

Luego de marcharse de Bolivia, Toaso y Tadic, revelan que aceptaron para recuperar su libertad y ratificaron que el caso fue montado y lo que sucedió en el hotel Las Américas fue una ejecución sumaria.

Poco después demandan al Estado de Bolivia ante tribunales internacionales.

10.- Los que siempre reclamaron su inocencia

Otro grupo de acusados no acepta acordar con la Fiscalía y admitir un delito que aseguraban nunca cometieron. Zvonko Matkovic, Carlos Eduardo Pereyra, Alberto Melgar Villarroel, Juan Adalberto Tórrez, Roberto Justiniano, Mario Herrera, Juan Carlos Velarde, Hugo Paz, Hugo Melquiades Vásquez, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes continuaron en el juicio hasta su extinción en 2020.

11.- La autopsia a Dywer

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite la denuncia presentada por Elod Toaso y Mario Tadic en contra del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, se suma la familia de Michael Dwyer, que presenta como una de sus pruebas una autopsia independiente en la que se revela cómo fue su muerte en el hotel.

El informe pericial señalaba, entre otras cosas, que Dwyer fue rematado con cuatro disparos de arma de fuego cuando estaba moribundo por el primer proyectil que le destrozó el corazón y los pulmones.

“La evidencia sugiere que podrían haberle disparado en el pecho a una distancia de pocos metros, que cayó hacia adelante al piso, al ser herido de esta manera. Luego le dispararon cuatro veces en la espalda mientras yacía muerto o agonizante en el suelo, el disparo de frente en el pecho habría sido suficiente para causar la muerte”, indica el informe de la autopsia.

12.- Se pone fin al juicio

La salida del poder de Evo Morales, tras su renuncia a la Presidencia en noviembre de 2019 y el ingreso de un gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez da un giro a los acontecimientos políticos en Bolivia que terminaría por afectar también al caso del Hotel Las Américas.

El Ministerio de Gobierno decide retirar la acusación y el martes 4 de febrero de 2020 la Justicia determina archivar el caso, un segundo proceso se cerraría en septiembre del mismo año.

Cerca de 11 años desde que se ejecutó el operativo, con el fiscal principal prófugo y con una condena por corrupción, una jueza que renunció tras revelar que tras el proceso hubo graves irregularidades y un proceso en estrados internacionales, se decidió extinguir el juicio declarando la inocencia de todos los acusados.

13.- La CIDH señala a Bolivia de “graves violaciones de derechos”

En septiembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye en un informe que el Estado de Bolivia es responsable por “graves violaciones de derechos” de tres extranjeros y dos bolivianos que fueron acusados de delitos de terrorismo, de los cuales tres fueron asesinados durante un operativo policial.

“La Comisión concluye que el Estado boliviano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial” en perjuicio “de las víctimas identificadas en el presente informe”, señala el documento.

El organismo hizo cuatro recomendaciones al Estado, entre ellas, reparaciones para las víctimas, disponer las medidas de salud física y mental que correspondan para su rehabilitación y adoptar las medidas necesarias para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir.

14.- Un nuevo proceso

A días de cumplirse 15 años del caso, Elöd Tóásó informó a través de las redes sociales que el Estado de Bolivia tiene en marcha un proceso para investigar las violaciones a los derechos humanos en el caso denominado “terrorismo”, de manera que los acusadores de antes ahora serán investigados.

La Fiscalía de Santa Cruz confirma el lunes 15 de abril que el caso está en marcha y que se conformó una comisión de fiscales para que inicie las investigaciones.

“El Ministerio Público reafirma una vez más su compromiso constante de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos”, señala la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

15.- Evo Morales se niega a ser investigado

El expresidente del país, Evo Morales, denuncia el domingo 14 de abril, un día después de que se conozca que la investigación se encuentra adelante, que el Gobierno busca incluirlo en el proceso por el caso de las “ejecuciones” en el Hotel Las Américas en abril de 2009.

En ese marco, dijo que también pretenden investigar al exvicepresidente Álvaro García Linera, al igual que a exministros y a policías de esa época.

“Veo una total desesperación del Gobierno para que nos investigue. Que nos investigue (y) quiero decirles: que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”, sostuvo y agrega que cuando el caso sucedió él no estaba en el país y que García Linera era presidente en ejercicio.