A 10 días de cumplirse el plazo, 7 organizaciones políticas aún no renuevan sus directivas

Cuando faltan 10 días para que concluya el plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siete organizaciones políticas de alcance nacional aún no renovaron sus directivas nacionales, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.A 10 días de cumplirse el plazo, 7 organizaciones políticas aún no renuevan sus directivasEl vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: Brújula Digital

Fuente: Brújula Digital

El 5 de mayo es el plazo para que las tiendas políticas adecúen sus estatutos internos a la carta magna y renueven sus directivas. Si incumplen con ese ordenamiento, serán pasibles a una amonestación, o una “tarjeta amarilla”, explicó Tahuichi.



Se indicó que las siete organizaciones políticas que incumplieron su renovación de directivas eran el MAS, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El vocal Tahuichi señaló al canal DTV que el Órgano Electoral fue “muy tolerante” con las organizaciones políticas, ya que esta adecuación de estatutos a la Constitución Política del Estado y la renovación de sus directivas debía cumplirse hasta 2018, pero ese plazo ya fue ampliado en cuatro oportunidades.

Ayer, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, no confirmó ni descartó la posibilidad de ampliar una vez más este plazo que se cumple la semana próxima. Indicó que todo depende de una decisión que tome la Sala Plena.

En anteriores oportunidades, Tahuichi explicó que una organización política nacional pierde su personalidad jurídica y, con ello, también la posibilidad de participar en una elección general, cuando acumula tres amonestaciones o tarjetas amarillas.

Al respecto, Tahuichi precisó que de las de las 11 organizaciones políticas tres cuentan con amonestaciones: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con una; Acción Democrática Nacionalista (ADN), con una; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con dos, lo que coloca a esta última al borde de perder su personería jurídica.

BD/JJC/JA